Política

La Ciudad reforzará sus lazos con el Puerto y combatirá la ludopatía

El primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de esta legislatura ha concluido este viernes por la tarde con la discusión y votación de las siete propuestas elevadas a la consideración de la Asamblea de Ceuta por parte de los cuatro grupos de la oposición. Han salido adelante las de los partidos que mejor se entienden con el PP (PSOE y MDyC) y han naufragado las de los que no lo hacen. Las dos presentadas por el Movimiento para poner en marcha un plan transversal contra la ludopatía y un programa de promoción de la administración como primer destino profesional para universitarios han salido adelante por unanimidad. Sin el apoyo de Vox se ha aprobado también la del PSOE para que la Ciudad refuerce sus lazos de colaboración con la Autoridad Portuaria. Tanto las de Vox (para rehabilitar el Fuerte del Príncipe y hacer hueco en él a Policía Local o el SEIS y para abrir las bibliotecas escolares de la periferia como aulas de estudio) como las de Ceuta Ya! (tendentes a la firma de un Tratado de Buena Vecindad entre España y Marruecos y a activar un Plan Integral contra la Islamofobia) han sido, sin embargo, rechazadas.

Tratado de Buena Vecindad (Ceuta Ya!)

PP, PSOE y Vox han rechazado con sus votos en primer lugar la propuesta de Ceuta Ya! para instar al Ejecutivo central a articular un pacto con Rabat que mejore las relaciones con el entorno más próximo del país vecino. “Los ceutíes tenemos que elegir si queremos una ciudad dinámica o aislada y blindada y nuestra relación con el otro lado de la frontera determina nuestro modelo, es indisociable”, ha advertido Julia Ferreras, que ha lamentado que Ceuta Ya! sea el único partido que rechaza la supresión de la eliminación de la excepción que en el Tratado de Schengen permite la entrada de los residentes en la provincia marroquí de Tetuán solo con su pasaporte. La autonomista ha recordado que “Marruecos quiere una frontera cerrada, pero ustedes también”. Desde su punto de vista la alternativa a ese modelo es la firma de un Tratado de Buena Vecindad de que dote a Ceuta de “una zona acolchada de entendimiento” previa negociación entre ambos países y “en beneficio de los ciudadanos de ambas partes”. “Este es uno de los puntos pactados en el Acuerdo de Rabat, movamos ficha”, ha pedido Ferreras. El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, se ha mostrado sorprendido por que los proponentes “no entienden que Marruecos no quiere ser amigo nuestro, sino la anexión de Ceuta, que considera que es un territorio ocupado”. La portavoz del PP, Kissy Chandiramani, ha renovado la apuesta del Ejecutivo local por pedir que se mantenga la exigencia de visado en el Tarajal, un marco que a su juicio no ha estrangulado la economía local a la vista de la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social. La consejera ha advertido, además, que acordar una iniciativa de esa naturaleza supondría entrometerse en las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Plan contra la Islamofobia (Ceuta Ya!)

Los tres partidos de implantación nacional también han coincidido al boicotear la iniciativa de los autonomistas de Mohamed Mustafa para elaborar y desarrollar un Plan Integral contra la Islamofobia, algo a su juicio especialmente necesario con el auge de la ultraderecha a nivel internacional y con la irrupción de Vox en la Asamblea de la Ciudad la pasada legislatura. “Es necesario tomar conciencia de que el problema real de la extrema derecha no está en los partidos que la representan, sino en las ideas que están colonizando conciencias a un ritmo muy peligroso”, ha advertido Mohamed Mustafa, que ha alertado de que “Ceuta no se puede permitir que sus jóvenes crezcan en un ambiente constantemente invadido por consignas y discursos islamófobos, que generan en odio en unos y recelos y desconfianza en otros”. El portavoz del MDyC, Mohamed Ali, se ha alineado con la conveniencia y necesidad de la propuesta, pero su homólogo del PSOE, Sebastián Guerrero, ha subrayado que “esta no es una prioridad para Ceuta” y ha lamentado que al presentarla “solamente se da alas a la extrema derecha”. “La realidad de esta ciudad es convivencia”, ha opinado el socialista, que ha ofrecido los votos de su grupo para poner en marcha una campaña contra la islamofobia tras oír a Vox ligar esa tara a la II República. Kissy Chandiramani ha dejado claro que el PP condena “cualquier manifestación islamófoba, venga de donde venga”. “Trayendo esto solo consigue tensionar a esta sociedad, como Vox”, ha insistido la consejera en la estrategia de Vivas de asimilar a la formación autonomista con los extremistas de Abascal.

Programa de prevención de la ludopatía (MDyC)

El MDyC sí ha conseguido el respaldo de toda la Asamblea para, en primer lugar, estudiar la puesta en marcha de un programa transversal de prevención de la ludopatía en Ceuta. “Aquí, donde el sector del juego está en auge porque el Ejecutivo ve en él beneficios económicos, no puede pasarse por alto esta problemática ni, menos aún, ignorar todos los problemas que generan las adicciones”, ha subrayado Mohamed Ali. En concreto ha reclamado “acciones transversales tanto de formación a padres y madres para que puedan prevenir, detectar e intervenir, de forma eficaz, conductas problemáticas relacionadas con el uso y abuso del juego, así como acciones dirigidas al ámbito escolar para fomentar el ocio saludable y sensibilización en clubes deportivos, asociaciones juveniles y otros colectivos juveniles”. Juan Sergio Redondo (Vox) ha recordado que el Pleno ya acordó una propuesta parecida en 2019 y ha lamentado los “años perdidos” para su implementación. Ceuta Ya!, a través de Julia Ferreras, se ha sumado al consenso frente a los efectos perniciosos de “la heroína del siglo XXI” y el PSOE también ha apoyado la iniciativa. La portavoz del PP, Kissy Chandiramani, ha esgrimido un estudio sociológico para demostrar que “es falso que la implantación de empresas dedicadas al juego en línea en Ceuta esté incrementando la ludopatía en la ciudad”. Además, ha recordado que la Asamblea reguló la legislatura pasada la apertura de casas de apuestas presenciales y que la Ciudad lleva tiempo desarrollando programas de prevención y atención. “No es incompatible el trabajo de atención de empresas de ese sector, que ya ha generado 826 empleos directos y que ha sido tractor para otros tecnológicos, con el combate de la ludopatía”, ha argumentado.

Programa de primera experiencia profesional en la administración

La Corporación también ha secundado sin discrepancias la apuesta del Movimiento por “la creación de un Programa de primera experiencia profesional en la Administración Pública que permita, a través de un contrato en prácticas, la adquisición de experiencia profesional para que la comunidad universitaria de nuestra ciudad adquiera la misma con el objetivo de afianzar su futuro laboral en Ceuta sin tener la necesidad de abandonar su ciudad natal por falta de oportunidades”. Según argumentó Mohamed Ali, portavoz accidental del MDyC, “es necesario implementar políticas para aquellas personas que finalizan sus estudios universitarios y se encuentran en situación de desempleo teniendo en cuenta que para acceder al primer empleo suele ser el hecho de contar con experiencia profesional previa uno de los requisitos esenciales”. Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) ha aplaudido la iniciativa, que según ha recordado está en sintonía con las planteadas por su formación, y Juan Sergio Redondo (Vox) ha hecho lo propio desde el segundo grupo de la oposición: “Es una buena idea, necesaria y viable”, ha valorado. El PSOE se ha posicionado en la misma línea, como el PP. El consejero de Empleo, Nicola Cecchi, ha avanzado que el SEPE prevé desarrollar un programa con ese perfil al que podría optar la Ciudad Autónoma, que ya oferta la posibilidad de hacer prácticas al alumnado de Estudios Superiores de distintas universidades públicas y privadas a través de convenios. Este año se han recibido 15 solicitudes y el representante del PP ha coincidido en la posibilidad de intentar involucrar a empresas privadas.

Bibliotecas escolares como aulas de estudio

El Pleno ha descartado una idea de Vox para “trabajar con los equipos directivos de los colegios periféricos para utilizar las bibliotecas escolares como aulas de estudio en las barriadas en las que no existan para que los alumnos de esas zonas tengan un lugar con horarios adaptados a sus necesidades reales”. Ningún otro partido la ha apoyado. Redondo ha defendido que “no todos los estudiantes poseen unas condiciones óptimas en sus hogares para el estudio, y los más jóvenes de las barriadas que carecen de aulas de estudio que existen en bibliotecas o centros culturales, tienen problemas de movilidad para acceder a las mismas a la hora de trasladarse de barrio”. Por tanto ha defendido que “dado que todos los estudiantes merecen tener acceso a un entorno propicio para su desarrollo académico, hay que trabajar en conjunto con los equipos directivos de esos colegios, identificar las necesidades específicas y adaptar los horarios según la demanda, ya que los alumnos no pueden depender exclusivamente de las bibliotecas o centros culturales de carácter municipal que, en ocasiones, están lejos de su hogar”. La consejera de Educación, Pilar Orozco, ha replicado que la administración local ya ofrece apoyo al alumnado local tanto directamente a través de las bibliotecas municipales como con la mediación de distintas asociaciones como Al Idrissi, Intercultura, Fampa Cuatro Culturas... “Somos el sexto territorio de España con los horarios más amplios y aunque todo es mejorable nuestro servicio está a un nivel muy digno”, ha puesto de relieve antes de reseñar que a esa pléyade de convenios se va a sumar otro nuevo con la Asociación para el Desarrollo Profesional.

Rehabilitación del Fuerte del Príncipe Alfonso

La misma suerte ha corrido la iniciativa de Vox para “instar al Gobierno de la Ciudad a que acuerde la rehabilitación del Fuerte Príncipe Alfonso” y a destinarlo “al uso conjunto de Policía Local, Protección Civil y Bomberos”. Los de Redondo tampoco consiguieron el respaldo de nadie más. “No solo contribuiría a prevenir y gestionar cualquier eventualidad en la zona, sino que también daría más presencia a la administración local en la barriada”, ha defendido el portavoz de los de Abascal en la Asamblea, que ha señalado que “podría ser utilizado como sede de las unidades de drones” de las Fuerzas de Seguridad. El MDyC se ha desmarcado de la propuesta y el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha reconocido que la fortificación precisa de una rehabilitación integral que se intentará abordar, pero necesariamente condicionada a su viabilidad presupuestaria. “La concesión del Ministerio de Defensa de ese bien está sometida a la creación de un centro lúdico y ocupacional para el vecindario”, ha advertido el representante del PP a los proponentes, a quienes ha detallado que “es un espacio que no puede requerir una actuación 'agresiva' como la que sería necesaria para alojar servicios tan específicos desde el punto de vista técnico como los que han planteado”.

Protocolo de colaboración con el Puerto

La Sesión Plenaria del Debate sobre el Estado de la Ciudad terminó con la Asamblea asumiendo una propuesta del PSOE para que la Ciudad “formalice un protocolo con la Autoridad Portuaria” en el que, entre otras medidas, se contemple la “voluntad compartida” de ambas partes para impulsar viales de conexión y otras infraestructuras como “un museo arqueológico y del mar”. Sebastián Guerrero ha resaltado que “el puerto constituye un pilar fundamental para el desarrollo de Ceuta en todos los aspectos, en particular para la configuración de ese nuevo modelo económico al que se aspira, y la conexión e integración entre Puerto y Ciudad no debe ser solo física sino política en cuanto a compartir objetivos y estrategias”. Los socialistas entienden que es necesario impulsar “el vial de conexión entre Cañonero Dato y la avenida de España”, pero también remar a favor de “la promoción de proyectos encaminados a fomentar el turismo, el comercio, las actividades de base tecnológicas y digital, la economía verde y los servicios y suministros portuarios”. Igualmente estiman que las dos administraciones tienen que cooperar en “la construcción de un espacio o parque tecnológico” y en “la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento de residuales y recogidas de pluviales”, una idea que a Rafael Peñalver (PP) le ha parecido “genial”, como que en terrenos portuarios se haga hueco a servicios municipales.

Ver comentarios

  • Combatir la ludopatia fomentando que esas empresas establezcan su base en Ceuta; si señor.

Entradas recientes

Homenaje a Cruz Novillo con trabajos de la Escuela de Arte

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en…

07/05/2024

Nombran a los cinco celadores que acceden a plaza fija

Cinco celadores del área sanitaria de Ceuta acceden a la condición de personal estatutario fijo.…

07/05/2024

El Faro+Deportivo | Rafa García: "El duro trabajo de la temporada tuvo su recompensa"

El CD Puerto se proclamó este fin de semana campeón del grupo 5 de División…

07/05/2024

El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por…

07/05/2024

Galardones para conmemorar un siglo y medio de vida de la IGAE

Premios para conmemorar 150 años de vida. La Intervención General de la Administración del Estado…

07/05/2024

Comercial Kuma, elegancia en el mundo del bazar

Se dice pronto. 44 años. En mayo de 1980 vio la luz Comercial Kuma. Hasta…

07/05/2024