Noticias

La Ciudad reducirá de un 6% a un 4% el gravamen para actividades profesionales, artísticas y empresariales

La Ciudad reducirá el tipo de gravamen para actividades profesionales, artísticas y empresariales de un 6% a un 4%. Ha sido la propuesta que ha sacado adelante el Pleno de la Asamblea de Ceuta con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y Caballas y con la única abstención de MDyC al considerar que se trata de una modificación de la ordenanza fiscal “muy reducida y limitada”, según ha apuntado su portavoz, Fatima Hamed, añadiendo que su abstención responde a su intención de “mejorarla” en el periodo de alegaciones. La propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, fijará el tipo de gravamen de dichas actividades con el del tipo general, derivando en un “descenso en la recaudación de 500.000 euros que se devolverá a la actividad económica privada”.
Según sus cálculos, 1.100 autónomos se beneficiarán de esta modificación que entraría en vigor a partir del 1 de enero del próximo año y que “responde a una demanda conveniente en los momentos actuales”, ha matizado el diputado.
Para la portavoz de MDyC, la propuesta del Gobierno no responde al interés general de la ciudadanía y ha recordado que gravámenes como el del taxi, el servicio público de autobuses o la telefonía siguen muy por encima del porcentaje de Melilla (el doble en el caso de los taxis, cuatro veces los autobuses o un 10% en telecomunicaciones). Todo lo contrario al gravamen de la publicidad y el juego, cifrados en un 0,5%, al igual que ocurre en el caso de yates y combustible para dichas embarcaciones. “Reducen al mínimo lo que afecta a sus amistades, pero el pueblo está pagando el tipo máximo como es un 10% en teléfono sabiendo que hoy es bien imprescindible. No la mejor forma de beneficiar al conjunto de ceutíes”, ha recriminado Hamed.
El diputado socialista, José María Mas, se ha congratulado de la rectificación del “profundo error” del Partido Popular cuando hace años se decidió incrementar el tipo de gravamen y ha instado al Gobierno a “convertir Ceuta en una ciudad de servicios europeos en el norte de África”, como una posible solución a la economía local y que posibilitará que “un ciudadano no tenga que irse a Madrid o París y pueda recibir estos servicios en Ceuta”.
Ha recordado las ventajas fiscales de que dispone la ciudad las cuales deben servir para “ser más ambiciosos y hacer programas de captación de actividades profesionales para que se implanten en Ceuta”.
Vox se ha sumado a la propuesta popular reconociendo que apuestan por “reducir impuestos y barreras burocráticas, que son los factores determinantes que lleva a la asfixia a los comerciantes de Ceuta”, ha apuntado el diputado Francisco José Ruiz.
El mismo apoyo ha recibido el Gobierno por parte del diputado de Caballas, Mohamed Ali, pero dejando claro que su grupo presentará alegaciones para mejorar la propuesta. “El sector está castigado y hay que darle aliento, pero no debería ser una medida individualizada sino hacer un análisis serio sobre cómo están los sectores de la ciudad y acompañarlo con una reforma fiscal que aliviara la mala situación de algunos profesionales y comercios”.
Ali también ha lanzado la pregunta sobre el porcentaje elegido. “¿Por qué no un 0,5% a los autónomos como ocurre con la publicidad o el juego?”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024