La Ciudad Autónoma de Ceuta prevé comenzar durante este semestre la redacción de los proyectos “estratégicos” del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, entre los que se encuentran la construcción de un Polo Digital, la ampliación de la Escuela de la Construcción o la mejora de las infraestructuras verdes con actuaciones de fomento de la conectividad ecológica.
El Polo Digital se concibe como un elemento clave para “el desarrollo de empresas con base tecnológica” en la ciudad y como “un centro de referencia para el impulso, generación de ideas y mantenimiento de las ventajas competitivas que se están formando en la región para este sector de análisis”.
El Centro de Apoyo a la Innovación Digital que se pretende crear tendrá por objeto “facilitar la aplicación del conocimiento generado en los centros tecnológicos, mediante su intermediación entre éstos y las empresas, proporcionando servicios de apoyo a la innovación y contribuyendo a mejorar el desarrollo económico de los ecosistemas sectoriales que necesitan la innovación digital como motor de crecimiento”.
Será “el motor del cambio en el ecosistema tecnológico de la ciudad, fomentando que ninguna idea se quede fuera de la economía local por falta de medios tecnológicos, facilitando el acceso a sistemas modernos y a formación especializada de los usuarios de sus instalaciones, apostando por la formación transversal de alto contenido tecnológico, intentando llevar los proyectos a la creación de un producto mínimo viable”.
También se prevé ampliar la Escuela de la Construcción para fomentar la formación profesional en capacidades tradicionales básicas. Se trataría de un nuevo edificio colindante con el actual que complementaría la oferta vigente para “mejorar los programas actualmente impartidos, actuando en alcance, materias o estructura formativa”.
Además se pretende actuar sobre los tramos bajos de los arroyos principales de las cuencas de los embalses para que sean “corredores ecológicos y, por tanto, elementos básicos vertebradores de conectividad ecológica entre el medio natural-medio urbano de la ciudad”. Entre las iniciativas concretas que se barajan está acometer “proyectos de construcción de vías para bicicleta”, actualmente de uso residual en Ceuta (menos del 1% de los desplazamientos se hacen pedaleando).
En este semestre deben concretarse también los proyectos para “implementar sistemas de autoconsumo energético en diversos edificios públicos de la Ciudad Autónoma”, algo en lo que se trabajará hasta finales de 2024.