La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, llevará al próximo Pleno de la Asamblea una propuesta para aprobar provisionalmente una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IPSI con el fin de rebajar a la mitad los tipos de gravamen aplicables a la producción, elaboración e importación de ropa, calzado, teléfonos móviles, joyería y relojería.
De esta forma, el impuesto indirecto que actualmente grava esos productos con un 10% y un 7%, según el caso, caerá hasta un 5% y un 3,5%, respectivamente.
Los bienes muebles corporales afectados son el objeto de “las actividades comerciales más sensibles a la caída del turismo de compras procedente del Reino de Marruecos” experimentado desde antes de la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus, cuando el país vecino comenzó a estrangular el trasiego por el Tarajal que quedó definitivamente suprimido durante algo más de dos años por la Covid-19.
Su restablecimiento desde mayo del año pasado no ha permitido recuperar ni de lejos la actividad económica que generaban los visitantes del país vecino, tanto por la caída de su número como por la negativa de Aduanas del Reino alauita a consentir el retorno con productos adquiridos en la ciudad en régimen de viajeros.
La Mesa de Diálogo Social acordó el pasado 21 de septiembre adoptar medidas para intentar paliar los perjuicios sufridos por esos negocios, que gracias a esta reducción de impuestos ganarán margen de beneficio o capacidad para rebajar sus precios de venta al público sin pérdidas, con el consiguiente incremento al menos teórico de su competitividad.
El Pleno de la Asamblea ya aprobó inicialmente en septiembre de 2020, en plena pandemia, una propuesta en términos similares que ahora se ha extendido a más productos para maximizar su alcance.
Dado que aquel procedimiento no se completó y las alegaciones recibidas tampoco fueron sometidas a la opinión de la Corporación, los técnicos se han inclinado por reiniciar el expediente.
Entre los bienes que verán rebajado su tipo de gravamen del 10% al 5% están los perfumes, la ropa (tanto la que es de punto como la que no), los aparatos de radio y televisión, las cámaras fotográficas digitales y las videocámaras.
Con un 7% de IPSI se grava actualmente el calzado, las calculadoras y las máquinas de oficina en general (copiadoras, impresoras, perforadoras, grapadoras...), que pasarán a tributar al 3,5%.
Del 10% al 5% caerá el tipo impositivo que se aplica a los teléfonos (incluidos los móviles y de otras redes inalámbricas, así como los aparatos de emisión, transmisión y recepción de voz, imagen u otros datos incluidos los de comunicación en red con o sin cable), las radios y teléfonos y los monitores y proyectores.
Cinco puntos se reducirá también el gravamen indirecto que pesa sobre los relojes (de pulsera, bolsillo, tablero y para automóviles, aeronaves o barcos) y despertadores. Lo mismo ocurrirá con las perlas, diamantes y otras piedras preciosas sin ensartar, la plata y el oro en bruto, la bisutería, las monedas y los artículos joyería y orfebrería y sus partes de metal precioso o de chapado de aquel, así como el resto de manufacturas de esos materiales.
El Gobierno de la Ciudad y los agentes sociales consensuaron el pasado 21 de septiembre la existencia de nubarrones en el horizonte económico local como “el aplazamiento sine die de la apertura de la aduana comercial” y “la constatación de que la caída del turismo de compras procedente de Marruecos no parece ser algo coyuntural, sino que ha generado en el comercio un descenso de ventas y pérdidas de trabajadores afiliados entre el 12 y el 20% y la consecuente reducción de empresas del comercio minorista del 7,6%; el brusco descenso en el número de autónomos del 6,89% encabezando la estadística nacional de destrucción’.
A ellos se suman “la tasa de paro del 27,37% en el segundo trimestre de 2023, que supone más del doble de la media nacional; la insatisfactoria ejecución del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico, y la derogación de facto del sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social”. Ante este “cuadro
extraordinariamente crítico”, especialmente para los negocios cuya sostenibilidad “depende, en gran medida, del turismo de compras procedente de Marruecos”, se acordó adoptar medidas como la reducción del IPSI a la mitad para los bienes que los que operan estos últimos de manera fundamental.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…