La Ciudad Autónoma procedió el pasado fin de semana a la reapertura del Centro Ecuestre de Ceuta y al restablecimiento de sus actividades ordinarias algo más de dos semanas después de la declaración de un caso de papera equina en un caballo que permanece en aislamiento. El Servicio de Sanidad Animal comunicó el 4 de marzo el cierre temporal de las instalaciones con el propósito de “gestionar la situación con la mayor eficacia posible” y de “realizar un estrecho seguimiento a todos los animales”.
Desde entonces únicamente estaba permitida la entrada del personal de cuidado, atención y manejo de los caballos, así como de los propietarios, hasta que se esclareciese la evolución y situación de la enfermedad, de la que no parecen haberse producido contagios.
Fuentes del Gobierno de Ceuta explicaron ayer que “solamente existe un positivo confirmado y se continúa tomando muestras de manera preventiva porque no siempre se presentan síntomas, pero eso no impide el desarrollo de la actividad, por lo que se han reabierto las instalaciones”.
La Administración local no ha realizado aún, según las fuentes consultadas por este periódico, pruebas PCR y cultivo a todos los animales de la Hípica para descartar científicamente la propagación de la enfermedad, que a veces se produce de forma asintomática, aunque es menos frecuente entre los equinos de mayor edad, por lo que se cree que el perfil de la cabaña de El Jaral reduce el riesgo.
La toma de muestras consiste, según la Federación, en “la toma de dos hisopos por cada ollar del caballo, un sistema indoloro e inocuo para los animales”.
Según fuentes conocedoras de manera directa del relato de los hechos, los primeros síntomas de papera equina en un caballo se detectaron a finales de febrero, pero la autoridad sanitaria no tuvo conocimiento directo por parte de los responsables del Centro Ecuestre, sino a través de terceros y varios días después.
El Reglamento de Epizootias establece que una infección de papera equina se declarará extinguida “transcurrido un mes de la curación o muerte del último enfermo, y después de practicada una rigurosa desinfección de las potrerizas o cuadras, así como de los utensilios de las mismas, para evitar la reaparición en años sucesivos”.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…