El presidente del Consejo de Administración de Servicios Turísticos de Ceuta, Alejandro Ramírez, va a proponer al órgano rector el próximo martes autorizar la prórroga por un año desde el jueves 12 de septiembre del contrato suscrito hace doce meses con Baleària para ofrecer billetes más baratos a los turistas que visitan la ciudad desde Algeciras durante los fines de semana. La continuación del acuerdo se plantea “en el mismo importe y condiciones de adjudicación” que el original.
La naviera puso en septiembre del año pasado a la venta los primeros pasajes a un precio de 16 euros ida y vuelta de acuerdo con el concurso en el que resultó adjudicataria.
El contrato, con un precio 950.000 euros por año, tiene como finalidad “abaratar el trayecto a Ceuta para atraer el mayor número de turistas posible” y en las condiciones ofertadas por la compañía se calculó que se podrían ofrecer más de 118.000 billetes a no residentes a un precio casi equivalente al que abonan quienes sí lo son con un 75% de bonificación estatal. En este caso la Administración local abona 8 euros por cada visitante embarcado.
La naviera adjudicataria previó nueve rotaciones en cada sentido, la primera de ellas el viernes a las 12.30 horas y la última el domingo a las 20.30, para facilitar y prolongar al máximo la estancia en Ceuta.
Servicios Turísticos considera que “continúan plenamente vigentes las razones económicas y técnicas que aconsejan la celebración del contrato de servicios” y que Baleària ha ejecutado “todas las prestaciones y trabajos” contemplados en el acuerdo “sin la menor objeción y con absoluta conformidad y adaptación al clausulado convenido”.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, solicitó por escrito en julio la prórroga del contrato “por el periodo de un año establecido” y la Ciudad lo ve bien para “asegurar la permanencia y continuidad de la prestación sin que se produzca alteración ni interrupción alguna”.
Según los informes de la Intervención, en el ejercicio en curso “existe crédito adecuado y suficiente en los presupuestos de la sociedad con cargo a los remanentes del contrato inicial” y el gasto correspondiente a 2020 quedaría “supeditado a la aprobación del estado de ingresos y gastos” de la empresa pública.
“El turismo debe ser un motor de la economía ceutí”
La memoria justificativa del contrato adjudicado a Baleària hace un año previo concurso establece que “el turismo debe ser uno de los motores de la economía de la ciudad” y justifica la necesidad del gasto público de casi un millón de euros al año para “desarrollar una serie de acciones dirigidas a atraer el mayor número posible de turistas, básicamente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como promocionar los atractivos turísticos de la ciudad evitando que el alto coste que supone para los mismos el desplazamiento en barco desde la Península sea un factor disuasorio a la hora de atraer turistas a Ceuta”.
Uno de los mayores éxitos del gobierno anterior. Se consiguió romper el feroz monopolio de las navieras y todas se vieron obligadas a bajar los precios si no querían quedar fuera del mercado. De quien partió la iniciativa? De EMILIO Carreira. Al César lo que es del César.