En la edición del Boletín de la Ciudad de Ceuta de este martes se publica la prórroga, hasta el 19 de diciembre, de la encomienda a Tragsa por el proyecto de las obras ordinarias de reforma de la Avda. Alcalde Sánchez-Prado, Pza. de África, calle Jáudenes y aledaños. No será hasta esa fecha cuando, finalmente, se dé por concluido este proyecto que dio comienzo en febrero de 2018 en Ceuta.
Según recuerda el BOCCE, la encomienda de gestión de las mencionadas obras fue aprobada por Decreto del consejero de Fomento de 22 de diciembre de 2017, por un presupuesto de 7.812.758,67 euros, mediante una encomienda de gestión a Tragsa, aunque no fue hasta el 19 de enero de 2018 cuando se publicó, en un BOCCE extraordinario, el decreto por el cual se aprobaba esta encomienda de gestión a Tragsa para la ejecución de las obras del proyecto que incluía la reforma de la avenida Alcalde Sánchez-Prado, Plaza de África, la calle Jáudenes y sus aledaños.
En esa misma fecha, el 19 de enero de 2018, se suscribe el acta de replanteo y de inicio de obra por los directores de obra, directores de ejecución, coordinadores de Seguridad y Salud, y la empresa constructora, según consta debidamente en el expediente administrativo.
En aquel momento, el plazo de ejecución de la obra, según consta en la encomienda de gestión y en la parte dispositiva del decreto, es de 14 meses, a contar a partir de la firma del acta de replanteo e inicio de las obras, es decir, hasta el 19 de marzo de 2019.
Modificaciones y plazos
No obstante, el 28 de noviembre de 2018 se elaboró un informe técnico redactado por los directores facultativos atendiendo al escrito de Tragsa, en el que se solicita la iniciación de los trámites para la redacción de un proyecto modificado, a coste cero, de las obras comprendidas en este proyecto.
Dos días después se adoptó, en una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, el acuerdo propuesto por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, por el que se modificaba el procedimiento administrativo para la tramitación de los encargos (antiguas encomiendas de gestión), a Tragsa y su filial TragsaTec de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en el que se recoge en su apartado IV, la tramitación de las modificaciones de los encargos.
No fue hasta el 7 de febrero de 2019, cuando se autoriza por Decreto del consejero de Fomento a la dirección de obra para que redacte el proyecto modificado de las obras de ejecución estas obras de remodelación de la Gran Vía y su entorno.
El 20 de febrero se emite un primer informe en el que la dirección facultativa de las obras incluye un escrito de una semana anterior, presentado por la empresa Tragsa, en el que solicita la ampliación del plazo de las obras. En el mencionado escrito se informa sobre la conveniencia de ampliación del plazo cuatro meses más, hasta el 19 de julio de 2019, motivando dicha ampliación por la imposibilidad de acometer las unidades de obra afectadas por un modificado que se encuentra en fase de redacción, expresando con detalle todas las unidades afectadas.
El 18 de marzo de 2019, justo un día antes de cuando debía haber finalizado la obra en su plazo inicial, se aprueba una ampliación de plazo de cuatro meses, hasta el 19 de julio de 2019, por causas no imputables a Tragsa.
Sin embargo, la empresa constructora volvió a solicitar, el 11 de junio pasado, una nueva ampliación del plazo de las obras, alegando los diferentes hallazgos arqueológicos que han aparecido en las zonas donde se está ejecutando la obra, lo que supuestamente estaba provocando un retraso en dicha ejecución.
Asimismo, referían la coordinación en actuaciones de saneamiento con ACEMSA, solicitada por la Ciudad, como otra causa que incrementa el plazo de ejecución inicialmente previsto. Por ello, con fecha de 20 de junio, la Dirección Facultativa, emite otro informe en el que se detalla las zonas de la obra y las causas que motivan una nueva ampliación, concluyendo la conveniencia de la autorización de un nuevo plazo por el órgano competente, en esta ocasión, de cinco meses, podinedo como fecha para el final de los trabajos el 19 de diciembre de 2019, “para una perfecta finalización de la obra”.
Asimismo, se especifica en la publicación del BOCCE que todas estas modificaciones y retrasos producidos no son imputables a Tragsa.
Menudo robo
Hasta el 19 diciembre 2019 jajajajajajaajjaajjaajjaja
Casi 8 millones de euros jajajajajaajajajajajajjaja