Noticias

La Ciudad estudiará la propuesta de los sindicatos de crear dos mesas de diálogo: una social y otra política

No ha existido un acuerdo, en estos momentos, entre la Ciudad Autónoma y los dos sindicatos mayoritarios en nuestra ciudad, UGT y CCOO, tras el encuentro mantenido por espacio de tres horas para analizar el método para abordar la búsqueda de un nuevo modelo económico para Ceuta.
Tal y como estaba previsto, Juan Vivas recibió a los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Carlos Pérez y Juan Luis Aróstegui, respectivamente, estando también presente el vicepresidente segundo del Gobierno y coordinador de la mesa de expertos creada por el Gobierno, Carlos Rontomé.
Al final de esas tres horas la principal conclusión es que los sindicatos vuelven a mostrar su negativa a participar en la denominada mesa de expertos tal y como está la misma constituida. Según expresaron los dos líderes sindicales, sus planteamientos se centran en dividir esas mesas en dos: por un lado, la política y, por otro la económica, donde si estarían encuadrados.
Desde su punto de vista, las centrales sindicales estarían únicamente en la económica donde deberían igualmente participar las dos administraciones con competencias en nuestra ciudad y los empresarios, mientras que los partidos políticos establecieran otra distinta para analizar situaciones de carácter no económicos.
Pues bien, a este punto concreto, el compromiso que adquirió el presidente Vivas fue que estudiarían la citada fórmula que proponen los sindicatos y que ya les comunicarían cual es la decisión que adoptan. El propio jefe del Ejecutivo sigue defendiendo que están abiertos al diálogo y que la participación de todos es necesaria para alcanzar el mayor consenso posible.
En las peticiones efectuadas por los sindicatos también se pidió a la Ciudad que retiren como documento base de negociación las 144 medidas que aprobó el Gobierno el pasado mes de febrero y que lo dejen únicamente en asuntos de verdadero calado para todos los ceutíes. Aunque indicaron que no estarían representados en la mesa política, también se mostraron dispuestos a hablar de ello, pero desde el punto de vista sindical, donde se incluyan otras cuestiones como la reforma del Estatuto de Autonomía, el REF o el Tratado de Buena Vecindad con Marruecos.
Hubo otros temas que también salieron a la luz durante estos 180 minutos de conversación como la composición de la mesa de diálogo abierta en la Delegación del Gobierno donde no está representada la Ciudad Autónoma y por otro, una crítica de UGT y CCOO al Gobierno al considerar que están demasiado beligerantes con el Gobierno PSOE-Podemos.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024