El primer paso: redactar proyectos y se encargará de la dirección de las obras | El consejero de Fomento ha firmado una encomienda de gestión con esos objetivos | La ralentización del sistema tradicional ha hecho que el Gobierno decida dar este paso
El Gobierno autonómico ya se ha decidido de manera definitiva. No va a esperar ni un minuto más. El Plan de Barriadas también se ejecutará por parte de la empresa pública Tragsa. La permanente ralentización de todos los procedimientos administrativos enviados, hasta este momento, al área de Contratación, tardando una media de un año la puesta en marcha de los primeros proyectos del mencionado Plan de Barriadas han sido la gota que ha colmado el vaso.
Aunque, en un principio, Tragsa nada más que iba a asumir un tercio del proyecto de inversiones, poco a poco ha ido sumando. Determinadas obras que se pueden considerar adscritas al Plan de Barriadas como el paso elevado de Miramar, la realización de la reforma de Claudio Vázquez o el paso elevado de Arroyo Paneque ya desde hace meses están en manos de la empresa pública que pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Sin embargo, el último paso que quedaba por dar era qué hacer con el conjunto de las obras que se deben ejecutar dentro de cada barriada de nuestra ciudad. Y tampoco van a existir dudas por parte del Gobierno autonómico. También las distintas encomiendas de gestión irán siendo entregadas a Tragsa a lo largo de los próximos meses.
Era una decisión que se estaba mascando, porque han sido muchas las manifestaciones por parte del consejero de Fomento, Néstor García, indicando que los procedimientos en el área de Contratación se estaban eternizando, como consecuencia de la propia legislación que existe en nuestro país que tiene un carácter muy garantista. Ha llegado a indicar en más de una ocasión que en defensa del interés general no iba a quedar más remedio que dar este paso de entrega de la inversión a Tragsa, porque resulta que los presupuestos están redactados y deben cumplirse.
La Ciudad Autónoma da el primer paso para encargar a Tragsa la realización de las obras del Plan de Barriadas de la Ciudad Autónoma. Para ello, ha encargado a la filial de la empresa pública, Tragsatec, la redacción de proyectos y la dirección de obras del Plan de Barriadas 2015-2019. Así figura en una encomienda de gestión firmada por el consejero de Fomento, Néstor García León, con fecha del pasado 8 de marzo.
Con fecha del 4 de febrero se redactó un pliego de prescripciones técnicas y presupuesto por parte del director general de Obras Públicas para la asistencia técnica para el apoyo de redacción de proyectos y a la dirección de obras del Plan de Barriadas. Unos días después, con fecha de 20 de febrero se emite un informe de necesidad por el mismo director general para la citada asistencia y dos días después, se emitió un informe jurídico favorable para Tragaste.
En esa encomienda de gestión se indica que con un presupuesto de 255.000 euros, esta empresa pública tiene la obligación de la Redacción de Proyectos y a la Dirección de Obras del Plan de Barriadas 2015-2019. Tienen dieciocho meses de plazo de ejecución para la realización de estos trabajos.
De ahí, se entiende que a partir de la realización de los proyectos, nuevas encomiendas encargarán a la empresa pública la realización de las correspondientes inversiones.