La Consejería de Hacienda y Recursos Humanos de la Ciudad de Ceuta está elaborado un “plan de choque” para cumplir con la nueva reforma laboral y lidiar con las dificultades que su entrada en vigor ha traído consigo para mantener las contrataciones públicas que hasta ahora sostenían parte de los servicios que presta la administración autonómica.
Fuentes del Ejecutivo local han explicado que las dificultades se concentran “en los servicios de 24 horas: las residencias de mayores, los centros de menores y las guarderías”.
El objetivo del Gobierno pasa por “en primer lugar, sustituir aquellas vacantes motivadas por bajas, vacaciones o estructurales incluidas en ofertas de empleo y no convocadas”.
También se pretende “sacar alguna plaza estructural en los casos en los que se hayan amortizado pero continuasen siendo necesarias”.
La reforma laboral ha eliminado la posibilidad de concertar contratos para obra o servicio y el sector público no puede recurrir a esa fórmula en ningún caso, ni siquiera para la realización de trabajos propios de su actividad que no se den normalmente.
El personal laboral interino puede permanecer en la plaza que ocupe temporalmente siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria del proceso de selección, promoción interna o provisión de puestos de trabajo dentro del plazo de los tres años siguientes a su contratación y hasta la resolución del mismo.
La Ciudad ha comenzado este año con un total de 139 laborales fijos, 20 fijos discontinuos, 59 interinos, 63 indefinidos y 13 temporales.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en febrero la convalidación del decreto ley de medidas urgentes para la reforma laboral, con el apoyo de Ciudadanos junto a otros partidos minoritarios y el rechazo de los socios de Gobierno PNV y ERC. Una nueva normativa que incluso llegó al Pleno de la Asamblea de Ceuta mediante propuestas presentadas por MDyC y el PSOE local.