El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, respalda las declaraciones que hizo este jueves el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y sigue defendiendo que la labor que está desempeñando la Policía Local en el entorno fronterizo se limita a sus competencias en la regulación del comercio ambulante y la vigilancia de bultos. “Aquí lo que se trata es de atender una solicitud de la Delegación del Gobierno y se le da respuesta con la ayuda de la Policía Local dentro de las ordenanzas municipales y ahí queda la delimitación de estas actividades. Me reitero de que es el cumplimiento de la ordenanza municipal, el cumplimiento de evitar la venta ambulante que no esté acorde con la ordenanzas y también intervenir en los momentos que haya bultos que estén en lugares que no sean apropiados y no se contemplen en las ordenanzas municipales”, aclaró Gaitán.
Aunque la ley de seguridad ciudadana, tal y como lo precisó CSIF -que fue quien denunció esta situación-, define que el control de la venta ambulante puede hacerlo tanto la Policía Local como la Nacional, el portavoz del Ejecutivo hace hincapié en que esa no exclusividad permite que la Local pueda dar el servicio, aunque sea en el entorno fronterizo. “Es una facultad que puede desarrollar la Policía Local y es lo que está haciendo. No creo que haya ningún problema y se esté incumpliendo nada”.
Asegura que esta orden de servicio no está provocando una desatención en otros puntos de la ciudad. Pese a que hace un año, era el mismo superintendente de la Policía Local quien se quejaba del uso constante de la Policía Local para cubrir, mediante colaboraciones, las carencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Gaitán asegura que estas peticiones por parte de la Delegación no son tan constantes y reitera que, en esta ocasión, se llevan a cabo aciones recogidas entre sus competencias. “Entendemos que hay una falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la frontera, pero esto no es algo nuevo que esté diciendo yo hoy”, detalló. Asimismo, recordó que la Policía Local sigue inmersa en una oposición para dotar de nueve nuevos efectivos a esta corporación local.
Por su parte desde la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio muestran su apoyo a la labor de coordinación que en materia de seguridad y lucha contra el fraude en las cercanías de la frontera del Tarajal , ha emprendido la Ciudad y la Delegación de Gobierno. Creen que se trata de una materia tan importante que afecta a los intereses de toda la población ceutí y de la que depende gran parte de la economía local. “Es necesario que todas las instituciones trabajen de forma conjunta para garantizar la seguridad y el desarrollo económico y de empleo de nuestra Ciudad”, apuntan.
La ronda de contactos con los partidos políticos para informar sobre los avance de los Presupuestos de la Ciudad de 2020 ya ha comenzado. Así lo avanzó este viernes el consejero de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, en relación a avance que ya hay en la elaboración de estos presupuestos. “Ya estamos revisándolos y también iniciándose conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para mantener el máximo consenso posible en la aprobación de los presupuestos”, detallaba Gaitán.
Aunque sólo acaban de empezar esta toma de contacto, “yo creo que hay una buena disposición por parte de todos”, consideró el consejero del área, para que no sea necesario tener que prorrogar los presupuestos por no llegar a un acuerdo.
En cuanto a los tiempos, Gaitán adelanta que les gustaría llevarlo a Pleno a mediados del mes de noviembre para su aprobación inicial, de ahí a que ya estén en el primer contacto con las formaciones políticas. “Tenemos que hacer también el pleno para la aprobación definitiva de la modificación de crédito y detrás de ello llevaríamos la aprobación del presupuesto”.
Para Gaitán, la idea es poder aprobar los Presupuestos de la Ciudad antes de que termine el año, asegurando que el hecho de que haya unas elecciones generales por medio, no va a afectar a su aprobación.
La Consejería de Educación y Cultura elevó este viernes para su aprobación en el Consejo de Gobierno la renovación de la adhesión, un año más, al programa PLATEA correspondiente a 2020. Para esta edición se pretende traer a nuestra ciudad una decena de espectáculos teatrales.
El Programa PLATEA, explicó el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, se enfoca en la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales que está promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música, así como la Federación Española de Municipios y Provincias.
Desde 2015 Ceuta se adhirió a este programa, contemplando para este 2020 la contratación de diez espectáculos. “Este programa permite una serie de ventajas, como la cofinanciación de los eventos con las entidades locales”.
Por el momento, no se han dado a conocer los espectáculos que llegarían hasta nuestra ciudad, ni tampoco la cantidad que desembolsarían las arcas municipales para financiarlos.
También en este Consejo de Gobierno se han hecho algunos cambios en la estructura de la Consejería de Servicios Urbanos, Patrimonio Natural e Industria, cesando al director general de Medio Ambiente y su posterior nombramiento como director general de Servicios Urbanos, debido a la reestructuración de las consejerías.
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
El mal tiempo se erige en el inexplicable efecto llamada para jóvenes que se echan…
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…