“Las ayudas directas a autónomos y empresas del Gobierno de España no han tenido la cobertura que se esperaba. Esto pasa en toda España. En Ceuta de los 13,8 millones de euros, 365.489 mil euros es lo que realmente está en el bolsillo de los ceutíes, un 2,64 por ciento del total concedido, el porcentaje más bajo de todo el ámbito nacional. Esto no es porque nuestros autónomos no necesiten las ayudas. El problema está en las condiciones que se han incluido en las convocatorias y que hacen que sea difícilmente cumplirlas ya que se exige unas pérdidas en el ejercicio 2020 de un 30 por ciento. La economía ceutí no puede caer ese porcentaje porque ya se encuentra bajo mínimos”, comenzaba su interpelación en el Pleno de este viernes Fatima Hamed.
Por eso, MDyC ha planteado una propuesta, que ha conseguido salir adelante, para impulsar al Gobierno de la Ciudad a que plantee al de la Nación que modifique los requisitos, que tenga en cuenta las particularidades de Ceuta, y que facilite que esos 13,5 millones que podrían ser devueltos se queden en la ciudad, aunque sea para destinarlos a paliar otros aspectos de la crisis, “como podría ser para reconducir el comercio o el taxi que dicen que no podrán subsistir si no se produce un cambio real ya en nuestro modelo económico”.
Por su parte, Manuel Hernández, ha explicado que “la realidad dista del nivel de cobertura que se pretendía lograr”, por lo que se han mostrado a favor de un “replanteamiento también de los requisitos”. “A nosotros nos consta que las asociaciones de autónomos han propuesto que las condiciones sean de pérdidas del 50 por ciento. Lógicamente tiene que haber una revisión de estas cuestiones para que llegue a buen fruto y se pueda destinar todo ese dinero que ha llegado a nuestra ciudad a los empresarios que tanto han sufrido en nuestra ciudad”.
Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, se ha comprometido a insistir, porque según ha explicado ya se ha trasladado la problemática al Ministerio de Hacienda. “Vamos a votar a favor. Nosotros hemos puesto en marcha 16 millones de euros para empresas y 2 millones para ERTE y esos 16 millones ya están en las cuentas corrientes de nuestros autónomos. Es cierto que se han registrado solo 60 solicitudes, que están muy lejos de las 2.000 que conseguimos tener en Procesa y que nos lleva a solicitar al Ministerio que se reduzcan los requisitos para que los empresarios puedan acceder”, concluía.
Ni un euro más a ceuta parece un pozo negro que solo beneficia a los politicos y a migrantes y menas .