La Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Gobierno de Ceuta va a concurrir a la convocatoria que durante los próximos días va a lanzar la Administración General del Estado para, con financiación europea, dar continuidad al programa de inserción sociolaboral de mujeres que el año pasado permitió ofrecer itinerarios personalizados a unas 2.000 caballas, 300 de las cuales han sido contratadas.
A finales de 2021 el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) asignó a la Ciudad 3,8 millones de euros para atender a 1.756 participantes que tenían que finalizar su itinerario, debiendo lograr la inserción de, al menos, 351 de ellas.
Fuentes del departamento que dirige Kissy Chandiramani se han congratulado por haber podido cumplir “todos los objetivos” establecidos en la convocatoria del ‘Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano’.
El objetivo del proyecto era el desarrollo de itinerarios individualizados de capacitación e inserción laboral dirigidos a mujeres inscritas como demandantes de empleo en el territorio de la ciudad con el propósito de “mejorar su empleabilidad y/o cualificación profesional y promover su inserción laboral en ámbitos con buenas perspectivas territoriales de empleo”.
La Ciudad planteó itinerarios en los ámbitos de empleo verde y digital e incluyó talleres de competencias transversales (alfabetización digital, trabajo en equipo, gestión eficaz del tiempo, orientación al logro...) y de empoderamiento para la integración laboral y social de las participantes.
La iniciativa tuvo “una gran acogida” y al final de la ejecución se procedió a abonar una compensación de mas de 500 euros a cada participante, según han recordado desde la Consejería.
La nueva propuesta que formule la Ciudad debería incluir itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo.
Su destino debe ser la capacitación e inserción laboral de las beneficiarias, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo sobre todo en los ámbitos verde y digital, aunque también en los de los cuidados de larga duración, el emprendimiento y la economía social, así como los relacionados con las energías renovables el tratamiento de aguas y residuos, los aprovechamientos forestales y agrarios respetuosos con el medio ambiente, la economía circular...