Noticias

La Ciudad pedirá financiación europea para la crisis de los menores

La Consejería de Presidencia y Gobernación del Ejecutivo local va a solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acceder a fondos específicos de la Unión Europea para paliar el coste de la atención a menores extranjeros no acompañados que ha generado el incremento exponencial de entradas registrado en Ceuta desde principios de febrero.
En solo tres meses el número de acogidos por el Servicio de Protección a la Infancia se ha casi triplicado, pasando de poco más de un centenar a cerca de trescientos, y el desborde del Centro de Realojo Temporal de La Esperanza no solo ha obligado a reabrir Piniers, sino también a utilizar parte de las plazas concertadas con organizaciones no gubernamentales en espacios externos.
Fuentes gubernamentales han detallado que la intención del Gobierno de Vivas es solicitar aportaciones tanto FAMI y EMAS, del que ya se recibió ayuda tras la crisis de mayo de 2021 que dejó más de mil niños migrantes solos en la ciudad.

Fondo de Asilo, Migración e Integración

El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) es el instrumento financiero de la Unión Europea para la cofinanciación de aquellos proyectos “que promueven la eficacia de la gestión de los flujos migratorios y el desarrollo de la política común en materia de asilo y de inmigración”. Entre sus principales objetivos está “fortalecer el Sistema Europeo Común de Asilo”, “la integración efectiva de los nacionales de terceros países”, “colaborar con la lucha contra la migración irregular” y “aumentar la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros”.
La vía de emergencia (EMAS) permitió a la Ciudad acceder tras la crisis de 2021 a cerca de 24 millones de euros para gastos de recepción inmediata y alojamiento posterior de personas migrantes, la educación de los menores que se quedaron en Ceuta y “la adaptación de una nave en el Tarajal como centro de primera acogida para crisis futuras”.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024