Noticias

La Ciudad pagará un mínimo de 1.275 euros en su Plan de Empleo de este año

El Gobierno de Ceuta ha pactado con los sindicatos representativos, CCOO y UGT, que los beneficiarios de los Planes de Empleo que gestione en el periodo 2019-2020 cobrarán un mínimo de 1.275 euros brutos mensuales, el resultado de sumar un sueldo de 900 euros (equivalente al Salario Mínimo Interprofesional), un 25% de Plus de Residencia y el prorrateo de las pagas extraordinarias.
Esa será la cantidad que perciban los contratados del grupo E. En el caso de los del nivel más alto sus retribuciones rozarán los dos mil euros (1.983,33 exactamente), 1.770,83 para el grupo B, 1.629,17 para el C y 1.416,67 para los del D.
Esas cantidades son el resultado actualizado de la aplicación actualizada del Convenio Colectivo para los trabajadores de los Planes de Empleo que se aprobó tras un Acuerdo Plenario alcanzado hace ahora casi dos años.
La Delegación del Gobierno anunció tras volver a tomar los socialistas sus riendas que recuperaba la gestión de la parte del león de los Planes de Empleo, pero la Ciudad mantendrá al menos la de los programas que se financian con cargo a las partidas de colaboración con Corporaciones Locales, de las que el Ejecutivo de Vivas da por hecho que este año recibirá tres millones.
Las centrales de clase prevén plantear a la Delegación del Gobierno que se adhiera también al Convenio Colectivo para “uniformar” las remuneraciones de los contratados con sus Planes de Empleo, que prevé echar a andar a finales de año con algo más de un millar de beneficiarios.
La institución de la Plaza de los Reyes ya adelantó que pretendía incorporar a todos los seleccionados con contratos a jornada completa y sueldos en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional, elevado a 900 euros mensuales a principios de este año gracias al pacto del PSOE con Podemos.
La Delegación fue reticente, sin embargo, a aplicar en Ceuta el plus de residencia añadido obligatoriamente, posición en la que se alineó con la patronal bajo la excusa de que imponer otro criterio sería forzar a un esfuerzo excesivo a los empresarios.
La adhesión de la Delegación al Convenio resolvería, además, según fuentes sindicales, la “pluralidad de criterios” existente en distintos órganos de la Administración sobre “cuáles deben ser las retribuciones en los Planes de Empleo, si el SMI, el Convenio Único o lo que dice la normativa del INEM de 1997, que alude a 1,5 veces el IPREM [537,84 euros en el presente ejercicio]”.

Dos años del punto final al marco “de indefensión y desprotección”

Hasta hace dos años, los trabajadores de los Planes de Empleo de la Ciudad reunían la condición de “empleados públicos al servicio de la Administración” local, pero permanecían “excluidos del vigente Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Ciudad Autónoma de Ceuta”. El Ejecutivo de Juan Vivas y los sindicatos más representativos con presencia en la Comisión Ejecutiva del Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta decidieron tras un Acuerdo Plenario suscrito en septiembre “poner fin a esta situación de indefensión y desprotección” negociando y acordando un Convenio Colectivo del Personal Laboral contratado por la Ciudad Autónoma de Ceuta en los Planes de Empleo que se erige como referencia salarial ahora.

CCOO irá a los Tribunales si se impone un requisito de años de empadronamiento

Comisiones Obreras (CCOO) adoptará medidas judiciales si la Delegación del Gobierno impone, como ha anunciado, un número de meses o años mínimo de empadronamiento en Ceuta como requisito para poder acceder a sus Planes de Empleo, una traba que a ojos del sindicato “vulneraría los derechos de los trabajadores”, según las fuentes consultadas por este periódico.
Según la central, “una Orden Ministerial ya regula con detalle tanto los requisitos de los trabajadores como el régimen de preferencias en su selección”.
Efectivamente, desde hace más de veinte años la normativa establece que “los trabajadores que sean contratados para la realización de obras y servicios y por los que se otorgue la subvención del Instituto Nacional de Empleo, deberán ser desempleados inscritos en la Oficina de Empleo”.
Desde el punto de vista de CCOO, “cualquier requisito más restrictivo que el previsto sería contrario a derecho por infracción normativa: sería”, han comparado fuentes del sindicato, “como si se obligara a que los desempleados estén inscritos en el INEM de Ceuta o que fueran mayores de una determinada edad”.
Idéntico criterio sostiene el sindicato sobre la posibilidad de imponer una antigüedad mínima como inscrito en las oficinas del SEPE. La legislación contempla como criterios “preferentes” de selección un total de tres: “Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado”; “mayores responsabilidades familiares”; y “ser desempleado amenazado de paro de larga duración”.
Ambos podrían en todo caso a ojos de CCOO ser “requisitos de selección siempre subordinados a los previstos normativamente, pero nunca de admisión”.

Entradas recientes

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024