El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Yamal Dris, ha indicado al MDyC este viernes que su departamento está trabajando en relación con la ordenación del sector del taxi en cómo garantizar la capacitación y adecuada indumentaria de los conductores de los vehículos (se vetará “la ropa deportiva y el pantalón corto”, pues ahora solo se pide “limpieza y corrección”), la incorporación de sistemas de videovigilancia o geolocalización de los automóviles para contribuir a velar por la seguridad de los trabajadores.
La futura Ordenanza, que reemplazará a la vigente desde 2005 y actualmente espera el informe de la Secretaría General, obligará a los titulares de licencias a llevar en los coches aparatos para cobrar con tarjeta (actualmente la mitad todavía no tienen), impondrá la puesta en funcionamiento de una aplicación de gestión de llamadas y atenderá “demandas históricas” del sector como “sancionar al propietario y no al conductor cuando un vehículo presente alguna deficiencia”.
“En la actualización de la normativa vamos a incluir las peticiones jurídicamente viables”, ha adelantado Dris en su contestación a Youssef Mebroud, a quien ha precisado que actualmente 38 vehículos, un 31% de la flota, ya son híbridos. Con respecto a la demanda de marquesinas, el consejero ha precisado que se han ubicado donde físicamente ha sido posible.
El diputado localista ha lamentado que el Ejecutivo local llega también en este asunto “tarde” tras años de promesas “incumplidas”.
La Cámara de Comercio pagó a mediados de febrero a los más de 100 propietarios de licencias de taxi aproximadamente 3.400 euros por cabeza en concepto de nuevas ayudas de la Ciudad a cambio de convertirse en “agentes dinamizadores turísticos”. De acuerdo con el procedimiento pactado con la administración, los dueños debían destinar de esa cantidad destinar un 40% a sus asalariados.
Con 121 licencias en la actualidad (cinco de ellas para vehículos adaptados a personas con discapacidad), la administración local ha repartido 1,61 millones de euros entre sus propietarios y los conductores durante los dos últimos años.
Los propietarios han percibido 510.000 euros en forma de ayudas directas y otros 505.000 para la modernización de la flota. A los trabajadores del sector a través de cerca de 200 solicitudes atendidas se les asignaron otros 600.000 en el marco de los programas del ‘Ceuta Resiste’, en el que se acordó compensar las consecuencias de las restricciones de movilidad y actividad ligadas a la crisis sanitaria de la covid-19.
También han conseguido una subida de las tarifas que ha dejado la carrera mínima en 3,5 euros, la bajada de bandera en 1,1, el kilómetro recorrido en 80 céntimos y los suplementos entre 0,4 euros (por maleta o bulto) y 38,4 (por el recorrido turístico de 90 minutos). En el ámbito del IPSI, la Consejería de Hacienda lleva meses trabajando en un expediente para rebajarlo del 2% al 0,5% en ese sector.
Obligar a pagar con tarjeta ya es ilegal en España - Atlántico
El pago con tarjeta , aunque ya contaba con una creciente aceptación, se implementó enormemente desde los primeros días de la pandemia , ya que su uso evitaba tocar físicamente monedas y billetes, elementos por los que se podía transmitir el virus y que normalmente pasa por muchas manos diferentes en cortos periodos de tiempo.
Sin embargo, aún hay establecimientos que no ofrecen esa posibilidad o bien prefieren que los pagos se lleven a cabo en metálico . ¿Están obligados a disponer de este sistema a la hora de pagar? La respuesta es no, puesto que no hay ninguna disposición que obligue a los negocios o lugares en los que haya transacciones a disponer de un datáfono. De hecho, desde el pasado sábado 28 de mayo se debe garantizar el pago en efectivo en cualquier establecimiento, y su negativa conlleva una infracción.
Obligar a pagar con tarjeta ya es ilegal en España - Atlántico
Se supone que es obligatorio aceptar el pago con la moneda nacional, en curso y no sé hasta que punto, es legal obligar a aceptar otros medios de pago, ya sea con tarjeta, talón o moneda extranjera, que no sea el que se dice anteriormente y que se debería dejar al criterio o voluntad del interesado, en admitirlo. Posiblemente cobrar con tarjeta sea más seguro para el taxista, porque al no tener dinero en efectivo, evita el robo o atraco, pero también tiene sus inconvenientes, porque hay desalmados de tal calibre, que no dudan en tomar represalia contra el profesional, precisamente por no poder llevar a cabo su fechoría. De cualquier manera, esa decisión de los políticos, me parece una intromisión en la gestión de ese negocio, cuya competencia solo es de los profesionales del mismo.
Que se pague con tarjeta es normal que estamos en 2023, lo único que las propinas ya no serán como cuando devuelves el cambio
A ver, si es cierto que en determinados momentos uno se ve sin efectivo y se echa en falta ese medio de pago pero los "ciudadanos de a pie" debemos ser conscientes que estos profesionales no pueden hacer una carrera por 3,50 y que parte de lo que cobran se lo lleve la entidad bancaria en intereses.
Es igual que la costumbre que se ha cogido en las cafeterías de pagar un café con tarjeta. Un poco de empatia por favor, no podemos ser tan ignorantes.
A los que vamos a pagar con tarjeta tener la deferencia que si se va a pagar con este medio, decirle al taxista que cobre 0,50 más, que no nos vamos a hacer más pobres.....; y si lo vemos muy caro, cojanse el bus o anden que vivimos en 18 Km2.
La medida no me parece mala (es un avance) pero este sector está desprotegido. Lo de la indumentaria es muy correcto.
En la misma línea aprovecho para decirles a los del "Excelentísimo" que podían agilizar los plazos de pago a proveedores y que nos permitieran pagar las liquidaciones de Ipsi una vez vendida la mercancía. En fin, rápidos en trincar y lentos en pagar.
La gente quejándose por cobrar por tarjeta. Yo alucino.
Hoy en día llevas todo en el movil, sales a correr y tienes una urgencia en la que debes coger un taxi y pagarías con el móvil.
Estamos en 2023.
Que les obliguen también a aceptar pagos aplazados a 6 y 12 meses sin intereses. Puestos a meternos en cómo admistrar el negocio de los demás, menos en preocuparnos por la seguridad de esos trabajadores, todo vale. ¡ Las cosas que hay que ver!
Ya era hora!!!!!!
Quien quiera desaprovechar su vida y su futuro, que se haga conductor de taxi, llevo 25 años en el gremio y se de que hablo.
Y los autobuses urbanos ?
Y con bizum y con talón y con transferencia por favor