El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, ha señalado que el Ejecutivo no compensará económicamente a la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, Hadú-Almadraba, por las pérdidas que ha tenido la adjudicataria durante el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria derivada por el Covid-19.
“La crisis sanitaria ha producido una importante crisis económica en el país y el servicio de transporte no se ha quedado atrás. La pandemia ha afectado a los ingresos de la empresa y la demanda de los usuarios del servicio se ha desplomado en la pandemia entorno a un 90 por ciento y viene creciendo solo un 2 por ciento semanal. Esto ha llevado a que desde la ciudad se hayan mantenido muchas reuniones con la empresa de autobuses y se ha solicitado al Gobierno de la Nación unas ayudas que se sumen a las que ya se han otorgado al transporte interurbano”, ha detallado Gaitán tras la interpelación realizada por el portavoz de Caballas, Mohamed Ali.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha considerado que lo expuesto por Mohamed Ali “no se ajusta correctamente a la realidad” y que la situación llevó a buscar alternativas dentro del marco legal ante la bajada de ingresos y “se encontró como solución el anticipo de 125.000 euros para cubrir las bonificaciones de tarifas de colectivos con billete reducido”.
“También se consideraba necesario un contrato de adjudicación directa conforme a la ley, mientras se ultiman las condiciones del pliego, en el que se indica que el contrato no puede superar los dos años. Ningún servicio jurídico ha cuestionado esta adjudicación directa, que también contempla que no se interrumpa el servicio. Pero no se pretende incluir en la adjudicación que se está ultimando y elaborando una cláusula de perdidas económicas”, detallaba Alberto Gaitán.
En cuanto a las posibles sanciones económicas por la interrupción del servicio en las líneas de San Amaro y Benzú, la Ciudad ha reiterado que la Administración local “se acogerá a lo que contemplen los servicios jurídicos”, tras lo que ha hecho hincapié en que “las conversaciones que se han mantenido con la empresa han sido clarificadoras en cuanto a las pérdidas que han tenido este y otros sectores que están pasando por estas dificultades”.
Sin embargo, Mohamed Ali ha insistido en que “hemos asistido a un espectáculo un poco bochornoso y esperpéntico” que “es intolerable” que “por parte de una empresa privada se trata con la punta del pie a un gobierno”, y que esto no debería de volver a repetirse pues se trata de un servicio esencial.
“No es legal que la empresa decida suspender el servicio, líneas y horarios causando incertidumbre a sus trabajadores y perjudicado a los ciudadanos. Hemos asistido a un tira y afloja que nunca puede caer en las espaldas de los ciudadanos ni de los trabajadores y esto lo ha permitido el Gobierno. Por lo visto estaba por escrito que la Ciudad asumiera las pérdidas de la empresa y eso ha escandalizado a los servicios jurídicos”, continuaba Ali, tras lo que insistía en que Gaitán no respondía a la pregunta sobre si la Administración sancionaría a la empresa o no.
“Es una respuesta ambigua en cuanto a la posición del Gobierno. Es verdad que el Covid son circunstancias excepcionales, pero lo que se pretendía era salvar la situación económica de la empresa. Este servicio de esta manera no funciona, municipalicen el servicio porque será mejor para ciudadano y trabajadores. No entiendo cómo todavía no han abierto un expediente sancionador a la empresa, algo inaudito. Ya hay ayuntamientos del PP que tienen el servicio municipalizado y es lo mejor para los vecinos. Tienen que tomar una determinación ya”, concluía el portavoz de Caballas.