La Ciudad Autónoma de Ceuta ha multiplicado por cuatro desde 2019 los recursos de los que dispone la administración para el alojamiento de perros. Cuando comenzó la legislatura que ahora termina el Centro Zoosanitario Municipal contaba con 17 cheniles a los que se sumaban los cuatro de los que disponía el servicio de recogida urgente de animales. Hoy su número roza el centenar tras las sucesivas inversiones realizadas por la Consejería de Sanidad que dirige Alberto Gaitán.
En el convenio que anualmente firma el Ejecutivo local con la Sociedad Protectora de Animales se dedica un porcentaje del aforo (concretamente un 10%) para alojar perros para el Centro Zoosanitario.
A pesar de todo y a la vista de la “saturación extrema” que arrastraban los recursos disponibles, en plena pandemia la Ciudad optó por implementar otros nuevos.
A finales de 2020 y tras el foco de rabia declarado el año anterior se procedió a la contratación externa de 16 cheniles y en octubre de 2021 ese contrato se incrementó con un 50% más de habitáculos.
Los cheniles disponibles han pasado de apenas veinte a casi un centenar
Ese mismo mes el Servicio de recogida de animales fuera del horario laboral pasó a disponer de 12 cheniles y en 2022 con el propósito de aumentar en número de alojamientos se realizaron un nuevo contrato mayor y otro menor
En paralelo, la Consejería de Sanidad firmó el ejercicio pasado un supersimplificado por 63.000 euros para la contratación de 28 cheniles en dos lotes, mientras que por otro lado se concertaron 10 con 15.600 euros.
Contrato mayor
Casi 200.000 euros se han dedicado al contrato mayor del servicio de alojamiento canino que complementa las instalaciones del Centro Zoosanitario Municipal de la Ciudad de Ceuta. Con 60 cheniles, entró en vigor hace menos de un mes.
La Ciudad mantiene en el convenio con la Protectora una reserva de un 10% de su aforo (de 8 a 10 animales) para el depósito de perros que no se puedan alojar el Centro Zoosanitario y en 2023, según las fuentes consultadas por este periódico, se está licitando por algo más de 51.000 euros un nuevo contrato de servicio de recogida de animales fuera de horario laboral, para disponer de 12 cheniles y 2 jaulas para gatos.
En total los recursos disponibles para alojamiento canino garantizan ahora una disponibilidad de entre 97 y 99 cheniles.
La Ciudad hacé sus deberes respecto al Bienestar Animal.