El Consejo de Administración de la sociedad municipal Puerta de África, que gestiona el hotel de Ceuta del mismo nombre, aprobó ayer la tramitación de dos expedientes por un montante total de 150.000 euros para ejecutar obras en el inmueble de la Gran Vía con el fin de actualizar y mejorar su sistema contra incendios en las plantas superiores.
El pasado día 2 de septiembre se produjo, en el pasillo oeste de la primera planta, un incendio que afectó a gran parte de las habitaciones ubicadas en ese espacio y al restaurante comedor por los efectos del agua durante la extinción, aunque no se registró propagación ni daños en la estructura.
El suceso del 2 de septiembre reveló la necesidad de ejecutar mejoras con urgencia
Como consecuencia de ese suceso se puso de manifiesto “la necesidad de llevar a cabo una actualización y mejora de algunos de los elementos del sistema integral de protección contra incendios y evacuación del edificio entre los que se incluyen puertas cortafuegos, creación de vestíbulos y sistemas de extracción/ventilación”.
A la ejecución de dichos trabajos se dedicará un total de 84.504 euros.
El plazo de ejecución de los trabajos se ha estipulado en un mes y medio.
La empresa municipal cerró el año pasado con 1,2 millones de euros en pérdidas
Por otro lado algo más de 65.000 euros se dedicarán a la actualización y mejora, también durante seis semanas, de los dispositivos de detección de las plantas tercera, cuarta y quinta; la señalización del edificio y la instalación de unas cortinas cortafuegos en el atrio de la primera planta.
Una semana después del fuego que se declaró en la habitación 120 el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) evacuó un informe en el que apreció “no solo desperfectos de importancia en la zona del incendio sino también determinadas anomalías que afectan en mayor o menor medida al resto de instalaciones de protección contra incendios”.
Uso provisional
A partir de ahí el Cuerpo de Bomberos determinó la imposibilidad de ejercer la actividad hotelera a excepción de unas zonas concretas cuyo uso fue permitido de manera provisional: el sótano en donde se ubica la parte de lavandería, la planta baja con la zona de distribución de hall principal así como distintas habitaciones ubicadas tanto en la primera como en la segunda planta que alcanzan en su totalidad una treintena.
Bomberos estableció un plan de apertura gradual de las comprendidas entre la 101 y la 117, desde la 202 a 208 además de las incluidas entre la 218 y 225.
El SEIS avaló también la posibilidad de emplear de la planta cuarta el Salón Tropical así como el office anexo mientras que de la quinta se puede hacer uso de la actividad asociada al salón de belleza.
La sociedad municipal registró en 2022 unas pérdidas por importe de 1,2 millones de euros, algo más que en 2021, ejercicio que cerró con 1,07 millones en números rojos.
Un nuevo retraso para la enajenación
El incendio declarado a principios de septiembre en el hotel de la Ciudad ha supuesto un nuevo escollo para proceder a su enajenación, que el Gobierno de Vivas maneja desde hace más de un año.
En 2021 el Pleno acordó ampliar el objeto social de la sociedad municipal Puerta de África de “la explotación directa o indirecta de un hotel con equipamiento complementario” a “otras actividades encuadradas en el sector turístico y hostelero”, así como “la realización para la Ciudad Autónoma y sus entidades dependientes, conforme a lo dispuesto en la normativa de contratación del sector público, de encargos que no tendrán la consideración de contrato, a prestar mediante su personal, en sus ámbitos de actuación”.
Hace casi un año la empresa tomó carácter de medio propio y se anunció que en menos de 6 meses se sacaría a licitación la gestión del inmueble de la Gran Vía reubicando a los más de 40 trabajadores de la misma en otros ámbitos.
La idea es sacar a concurso el alquiler del edificio “para uso específico de hotel, de forma que se cumpla el doble objetivo de obtener una renta que, en parte, constituya un medio de financiación para la sociedad; y por otro se mantengan disponibles sus 120 plazas hoteleras”.
Mas dinero para una ruina anunciada eso si que es un agujero negro no lo de las galaxias
Sueldos desorbitados para los responsables del hotel .
Todo lo ocurrido en el hotel es falta de mantenimiento . De vergüenza. Nada más que meter dinero en el bolsillo