La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha explicado este lunes en el Pleno al MDyC que su departamento ha creado un grupo de trabajo técnico para modificar las bases que han regido las convocatorias realizadas en 2018 y 2021 de ayudas económicas directas de hasta 500 euros para familias con uno o más celiacos al objeto de abaratar el incremento de precios que sufren en sus bolsillos al adquirir alimentos sin gluten en lugar de los comunes.
La miembro del Ejecutivo local ha recordado que la celiaquía es un trastorno autoinmune que daña el intestino al ingerir alimentos que contienen gluten y que produce “graves problemas en la salud”, por lo que exige respetar una dieta especial que encarece la cesta de la compra de los afectados y sus familias.
En España se estima que una de cada 100 personas padece enfermedad celiaca y alrededor del 85% de los afectados aún no ha sido diagnosticado.
Benzina ha destacado que Ceuta es una de las pocas autonomías que ha ofrecido ese tipo de ayudas y ha mostrado su compromiso para intentar conseguir que “la convocatoria de 2024 llegue a un mayor número de ciudadanos que la última, la de 2021, que con un presupuesto de 25.000 euros recibió 26 peticiones y diez concesiones”.
La diputada localista del Movimiento Nadia Mohamed ha opinado que una de las claves de la gestión del programa puede pasar por agilizar sus trámites, ya que “hasta ahora se ha resuelto tarde, con lo que se han acabado solicitando facturas de años anteriores al de la convocatoria”.
“Los técnicos”, ha concedido Benzina, “han constatado que las bases existentes son ineficaces, por lo que se van a corregir, actualizar y adaptar a las necesidades de la población porque abogamos por unas políticas sociales preferentes con la colaboración de todos”.
En su primera edición el programa estuvo dotado con 10.000 euros y solicitaron ayudas 65 familias. Un total de 59 se beneficiaron de ellas.