La Ciudad ha adelantado que, canalizada a través de la Consejería de Educación y Cultura de Ceuta, se prevé próximamente la ejecución de reformas y obras de impermeabilización, adecuación eléctrica, iluminación o refuerzo de las estructuras en varios templos de la ciudad, como parte de las acciones que ya se están llevando a cabo.
El anuncio viene tras un recorrido hecho este martes por el vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, la asesora delegada de Cultura, Adela Nieto, así como el vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, el arquitecto y la ecónoma del Obispado de Cádiz y Ceuta, a las distintas actuaciones que se están realizando en varios templos, en concreto, en el Santuario de Nuestra Señora de África, la Catedral y las iglesias de San José y San Ildefonso.
A propósito de la visita, han recordado que todos estos trabajos se hacen en el marco de la permanente colaboración que la Administración Autonómica mantiene con la Diócesis.
Hay que recordar que ya la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, se había referido a mediados del año pasado a este convenio de colaboración con la Diócesis de Cádiz y Ceuta, que contempla lo relativo a la restauración no solo del Santuario de Nuestra Señora de África, sino también de la Santa Iglesia Catedral, a razón de 240.000 euros y con un plazo de ejecución que culminaría en marzo de este 2023.
La subvención está enmarcada en la voluntad de la Ciudad de promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural, al objeto de preservarlo y darlo a conocer, con especial atención a las tradiciones inmemoriales de Ceuta.
Ya a finales del año pasado se daba a conocer que los trabajos para reparar la cubierta de la iglesia de África, por ejemplo, estaban en su fase de culminación. Por otra parte, sobre la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San José, se aseguraba que estaba cada vez más cerca, señalando que para el inicio de dicha actuación quedaban únicamente pendiente de finiquitar los trámites para la preceptiva licencia de obras.