La Consejería de Servicios Sociales ha sacado a concurso la gestión del centro de emergencia y la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores de edad por un periodo de dos años prorrogable por otros tantos. Debe contar con 13 plazas y dar prioridad en la admisión a los casos en los que la integridad física de las maltratadas esté “en grave peligro”.
La adjudicataria deberá prestar servicios de información y valoración, atención social, asesoramiento jurídico, orientación laboral y asistencia psicológica. El presupuesto base de la licitación se eleva a algo más de 700.000 euros impuestos incluidos.
Con el centro de emergencia y la casa se deberá “dar acogida temporal a las mujeres solas o acompañadas de hijos que se encuentren en situación de indefensión por causa de violencia de género” y permitir a las beneficiarias atendidas “que dispongan de un espacio y tiempo en el que puedan reflexionar sobre su situación personal y reconsiderar hacia donde orientar su futuro modo de vida”.
También se busca “estimular y promover en las mujeres acogidas la autonomía personal facilitando su acceso a la educación con el objeto de que puedan obtener habilidades sociales y los recursos suficientes para enfrentarse a las situaciones que se puedan plantear”, así como “asesorar y facilitar los medios básicos que les ayuden a su inserción social”.
La concesionaria tendrá que contar con una persona responsable titulada en Psicología, Psicopedagogía o Trabajo Social, así como dos educadores y cuatro cuidadores.
El funcionamiento del servicio será “en horario continuado durante las 24 horas del día y los 365 días del año”. Los turnos del personal tendrán que garantizar el funcionamiento efectivo y la cobertura del servicio.
La consejería con competencias en materia de igualdad se encargará de velar, a través del Centro Asesor de la Mujer, porque desde el centro de emergencia y la casa de acogida “se propongan las derivaciones pertinentes a otros recursos públicos y privados en función de las características y condiciones de la persona atendida y necesidad de una mayor especialización en la intervención”.
Cada persona que sea atendida deberá contar con un expediente individual que recoja, organice y archive toda la información y documentación correspondiente a su proceso de atención integral.
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