La totalidad de los grupos políticos que conforman el Pleno de la Asamblea han aprobado la instalación de una rampa de acceso público al mar para embarcaciones ligeras. Es la segunda vez que esta cuestión se aprueba en esta cámara local, ya que en febrero de 2016 también se llevó a su discusión para su posterior aprobación.
Sin embargo, ambos proponentes, así como otros grupos en la oposición como Caballas, recordaron que desde que la Autoridad Portuaria retirase la rampa existente en el CAS, Ceuta ya no ha vuelto a tener un punto de acceso libre al mar, sino que dependía de la empresa que gestiona el puerto deportivo.
Por ello, el PSOE, por su parte, pedía el cumplimiento de este acuerdo plenario de 2016 y el MDyC, por la suya, que la Ciudad se comprometiese a que antes de marzo de 2020 se habilitase un punto libre de de acceso al mar, en una zona que estuviera autorizada y permitiese a cualquier ciudadano que tenga una embarcación ligera botarla sin coste alguno.
Aportaciones de otros grupos
Al ser la primera que se discutió, la propuesta del PSOE se complementó con las aportaciones de otros grupos como fue el caso de Caballas, que aprovechó el turno de palabra para cuestionar por qué en tres años “no hemos sido capaces de poner una rampa”.
De parte de Vox, su portavoz, Carlos Verdejo, adelantó que su grupo votaría a favor de la propuesta del PSOE –también lo hizo a la del MDyC- solicitando que existiese un plazo cerrado para la instalación de dicho punto de acceso.
Además, cuestionó la seguridad que se ha mantenido en el Puerto, asegurando que la dejadez institucional en el recinto portuario a dado pie a “chanchullismos”, reconociendo también el control que debe haber sobre esta rampa para evitar actos delictivos.
“Por ahí ha entrado y salido droga de una cantidad alarmante, que se hagan controles y que esto no se convierta en un punto de encuentro y celebración del narcotráfico”, agregó Verdejo.
Acciones en proceso
La contestación del consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, Yamal Dris, fue similar para ambas propuestas, llegando a pedir la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que no confundiese dos propuestas que, a su juicio, “son complementarias, pero diferentes”.
En sus turnos de palabra, Dris expuso que ya hay un avance al respecto para la colocación de este punto de acceso libre en el puerto pesquero. Los motivos de ese lugar los relacionó con el traslado del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a esa zona del recinto portuario, haciendo más fácil así su vigilancia.
Se recordó en este pleno que en su día, en 2013, la rampa existente en el CAS, bajo el puente del desdoblamiento, se quitó justamente porque la Guardia Civil la desaconsejó por motivos de seguridad, por lo que este aspecto quedaría cubierto de habilitarse en el puerto pesquero, contando ya, según el consejero, con la autorización del Instituto Armado.
De igual manera, aunque será la Ciudad quien la instale, también se ha discutido en el Consejo de Administración del Puerto este asunto, teniendo el beneplácito de la Autoridad Portuaria.
Para usarla y afinar el control de estas embarcaciones, los usuarios tendrán que entregar toda su documentación para efectos de registro y control, con lo que recibirán una tarjeta magnética para salir. Dris cree que la rampa estará lista mucho antes del plazo que marca el MDyC.
muy bien no hay derecho a que los pasadores de emigrantes tenga que tener su base en marruecos tenemos que ponerles una en ceuta.
Quien es la Ciudad para instalará una rampa de libre acceso al mar para embarcaciones ligeras en el puerto pesquero???
Creo que eso es potestad de la Autoridad Portuaria.
Shhh, q son los mismos con collares distintos, sshhhhh, q nadie se entere...