El director general de la Administración de Aduanas de Marruecos, Nabil Lajdar, ha afirmado que “las condiciones geográficas” de los pasos de Ceuta y Melilla no permiten instalar en ellos infraestructuras aduaneras. "Para poner en marcha operaciones comerciales hay que construir infraestructuras. Actualmente, ni siquiera las condiciones geográficas lo permiten", ha dicho Lajdar al semanario marroquí 'TelQuel' al ser preguntado si se instalarán infraestructuras aduaneras de operaciones comerciales en los dos pasos con las ciudades autónomas.
La excusa argüida por el alto cargo del país vecino para dar largas al compromiso adquirido por Rabat con España durante la visita de Pedro Sánchez, cuando se acordó “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”, no va a hacer cambiar de rumbo al Ejecutivo local, que perseverará en exigir su cumplimiento en el Tarajal.
Fuentes del Gobierno que preside Juan Vivas han indicado a este periódico que “la carencia y necesidad de infraestructuras para poner en marcha la aduana comercial de Ceuta es una obviedad conocida por todos, pero seguiremos insistiendo en el objetivo al margen de lo que diga el director general de Aduanas de Marruecos porque se trata de uno de los puntos firmado entre los dos países”.
En el Ejecutivo local entienden que “ahora el reto más inmediato es mantener las actuales exigencias sobre el tránsito de personas”, que de facto hacen funcionar el paso como si la excepcionalidad en el Tratado de Schengen hubiese sido eliminada, el objetivo que se persigue para que la frontera “funcione como lo que es, una exterior de la UE”.
El responsable marroquí de Aduanas ha indicado que “los pasos de Ceuta y de Melilla”, reabiertos el 17 de mayo tras dos años cerrados por la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos, son solo “pequeños pasillos” y que el control aduanero necesita de más espacio para funcionar. “Nos hacen falta muchas decenas de hectáreas para construir áreas de visita y de control”, aseveró para añadir en esa misma entrevista que “la configuración actual de Bab Sebta (el paso del Tarajal de la ciudad de Ceuta) no lo permite”. “No tenemos la superficie necesaria para prever tal proyecto”, insistió.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, habló de "aduanas" en plural cuando anunció en Marrakech la inminente reapertura de los pasos terrestres. “Estamos hablando de las dos ciudades, de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de la Ciudad Autónoma de Melilla, para la normalización y la apertura gradual y ordenada con las debidas garantías sanitarias”, afirmó Sánchez cuando, tras verse con Mohamed VI, se le interpeló por si habría aduana comercial en ambas o solamente en la segunda, donde Marruecos la cerró unilateralmente hace cuatro años.
En un partido muy disputado, el CD UCIDCE logró un valioso empate a cero goles…
El Ceuta cerraba la primera vuelta como campeonas de invierno y buscaban comenzar la segunda…
El BM Estudiantes consiguió este sábado una gran victoria en casa ante el Deza BM,…
El Sporting Atlético comienza el año por todo lo alto consiguiendo una disputada victoria ante…
El calor que ha hecho en la tarde de este sábado en el ‘Alfonso Murube’…
La Venerable y Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima…