El director general de la Administración de Aduanas de Marruecos, Nabil Lajdar, ha afirmado que “las condiciones geográficas” de los pasos de Ceuta y Melilla no permiten instalar en ellos infraestructuras aduaneras. "Para poner en marcha operaciones comerciales hay que construir infraestructuras. Actualmente, ni siquiera las condiciones geográficas lo permiten", ha dicho Lajdar al semanario marroquí 'TelQuel' al ser preguntado si se instalarán infraestructuras aduaneras de operaciones comerciales en los dos pasos con las ciudades autónomas.
La excusa argüida por el alto cargo del país vecino para dar largas al compromiso adquirido por Rabat con España durante la visita de Pedro Sánchez, cuando se acordó “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”, no va a hacer cambiar de rumbo al Ejecutivo local, que perseverará en exigir su cumplimiento en el Tarajal.
Fuentes del Gobierno que preside Juan Vivas han indicado a este periódico que “la carencia y necesidad de infraestructuras para poner en marcha la aduana comercial de Ceuta es una obviedad conocida por todos, pero seguiremos insistiendo en el objetivo al margen de lo que diga el director general de Aduanas de Marruecos porque se trata de uno de los puntos firmado entre los dos países”.
En el Ejecutivo local entienden que “ahora el reto más inmediato es mantener las actuales exigencias sobre el tránsito de personas”, que de facto hacen funcionar el paso como si la excepcionalidad en el Tratado de Schengen hubiese sido eliminada, el objetivo que se persigue para que la frontera “funcione como lo que es, una exterior de la UE”.
El responsable marroquí de Aduanas ha indicado que “los pasos de Ceuta y de Melilla”, reabiertos el 17 de mayo tras dos años cerrados por la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos, son solo “pequeños pasillos” y que el control aduanero necesita de más espacio para funcionar. “Nos hacen falta muchas decenas de hectáreas para construir áreas de visita y de control”, aseveró para añadir en esa misma entrevista que “la configuración actual de Bab Sebta (el paso del Tarajal de la ciudad de Ceuta) no lo permite”. “No tenemos la superficie necesaria para prever tal proyecto”, insistió.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, habló de "aduanas" en plural cuando anunció en Marrakech la inminente reapertura de los pasos terrestres. “Estamos hablando de las dos ciudades, de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de la Ciudad Autónoma de Melilla, para la normalización y la apertura gradual y ordenada con las debidas garantías sanitarias”, afirmó Sánchez cuando, tras verse con Mohamed VI, se le interpeló por si habría aduana comercial en ambas o solamente en la segunda, donde Marruecos la cerró unilateralmente hace cuatro años.
MARRUECO SE RIE DE TI VIAVA
Cuando un supuesto amigo te traiciona siempre, cabe esperar lo que nos hará Marruecos. Su relacción con Europa se basa en amenazas con la inmigración. Como dijo un conocido político " ea una relaccion en la que España pone el dinero y Marruecos los inmigrantes.
Yo también pienso que las fronteras deberían volver a cerrar y que la OPE no pasar por España
Parece mentira que sean tan ilusos estos políticos, Marruecos miente casi tanto como Sánchez
cuándo no daremos cuenta del peligro de Marruecos para España?. Claro me dirijo a las izquierdas.
España lo que tiene que hacer es suspender la operación paso del estrecho y volver a cerrar la frontera con Marruecos. Marruecos no!!!!
Así es
Bandera de Marruecos con respecto a España siempre ha sido la traición, la pena es que España, exceptuando al gobierno de Aznar, no haya tenido bemoles para plantarle cara a esa satrapía.
Ahora, Como intuyen un cambio de gobierno en España, intentan atraerse a Feijoo, para seguir explotándolnos.
La única manera de enfrentarse a un bar vecino es enfrentarse a él y no bajarse los pantalones a la altura de los tobillos como hace el gobierno actual español.
LA CULPA LA A TENIDO PEDRO SANCHEZ
PARECE MENTIRA QUE NO CONOZCAN A MARRUECOS ES UN PAIS QUE RESPETA NADA. A DONDE DIJE DIGO DIEGO NO RESPETAN NADA
Es exactamente como usted dice. No puede respetar un acuerdo por qué no está en su naturaleza.