El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha interpelado este martes en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Ceuta por el Programa Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública con el que se pretende, a través de un contrato en prácticas, facilitar la adquisición de la primera experiencia profesional a la comunidad universitaria recién egresada sin tener que abandonar su ciudad.
La propuesta fue presentada en el Pleno y contó con el respaldo de las fuerzas democráticas de la Asamblea. Sin embargo, Nadia Mohamed, diputada de MDyC, ha denunciado que seis meses después de su aprobación, no tienen constancia de la puesta en marcha de la iniciativa.
El objetivo era desbloquear el acceso al mercado laboral a la población juvenil por cuestiones de experiencia: “Las empresas buscan a jóvenes formados con experiencia, pero nadie está dispuesto a darle esa primera oportunidad”.
Mohamed ha querido recordar a la administración local que es una buena herramienta para proporcionar a los beneficiarios de este programa, instalado con éxito en otros territorios del estado español, los conocimientos necesarios para entrar en el mercado laboral.
Por ello, desde el MDyC ha preguntado al Ejecutivo si se ha realizado a fecha de hoy el estudio previo para poner en marcha el Programa de Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública y si se ha barajado otra alternativa para poder hacer efectivo este modelo en nuestra ciudad.
El consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporta, Nicola Cecchi, ha hablado que no se esperaba “esta interpelación”. “Ha hablado de que Ceuta, por ejemplo, no se presentó a la convocatoria para la financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya que fue excluida al igual que Melilla”.
“Creo que el Gobierno demuestra siempre su voluntad de presentarse a cualquier programa de empleo que sirva para la ciudadanía. A pesar de que eso conlleve un gasto extra a las arcas”.
Cecchi ha insistido que estuvo en conversaciones con el Negociado para estudiar la posibilidad de implantar un Plan de Empleo educativo para no afectar “el comienzo del curso escolar”.
Además, el consejero ha destacado que existe un convenio para para prácticas curriculares que tiene un coste de 30.000 euros. “Como Delegación de Gobierno no ha sacado su Programa de Inserción Laboral, le vamos a pasar la propuesta de impulsar un Programa de Primera Experiencia Profesional para así incluirlo este mismo año o a principios del próximo”.
Nadia Mohamed, por su parte, ha señalado que “es verdad” la inoperancia de la Delegación del Gobierno pero que el Ejecutivo local se puede quedar de “brazos cruzados”. “Se puede hacer como con las enfermeras escolares y de la futura construcción de viviendas. Queremos decir que con voluntad política, se puede. Sin obviar que desde Madrid y desde la Plaza de los Reyes solo se acuerdan cuando ocurre algo”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…