Noticias

La Ciudad pondrá en valor la “gestión de residuos” como herramienta para “generar empleo”

Es uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo local en materia medioambiental durante esta legislatura: la “revalorización de la gestión de residuos” a través de convenios con la empresa Ecoceuta y otras entidades de corte similar, según manifestó la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, añadiendo que este fin también llevaría a “generar empleo”.

La consejera del área respondió al diputado socialista, Juan Gutiérrez, tras su interpelación sobre la recogida, almacenamiento y gestión de las algas que la Ciudad está llevando a cabo, explicando que el acopio de estos residuos que se lleva a cabo en zona portuaria responde al proceso de secado “para que baje de volumen y peso antes de llevarlo a la planta de transferencia” y, de ese modo, ha añadido, “sea más económico porque con agua pesa mucho y la Ciudad tiene un convenio por el que el que el traslado de cada tonelada de residuos a la península cuesta 116 euros. Si las secamos antes, el coste supondrá un importante ahorro para las arcas públicas”.

En cuanto a su destino final, Chandiramani manifestó que se están realizando distintos estudios para su posible uso como compostaje y que incluso se han enviado varias muestras a la península a fin de comprobar si esta iniciativa es factible.

La responsable del área de Fomento y Medio Ambiente aclaró que el coste de su almacenamiento en zona portuaria es cero y que antes de ser depositadas en la zona se solicitó un informe a técnicos de Obimasa que confirmaron que se cumplían con todas las medidas higiénico sanitarias requeridas por ley.

Ante las críticas del diputado socialista sobre la política medioambiental del Ejecutivo local, Chandiramani se defendió alegando que “hemos sido pioneros en el tema de las algas en el Estrecho de Gibraltar que ha sido objeto de debate en la Cumbre del Clima. Desde que apareció el problema se contrató a Tragsa para retirar las algas y, a través de las universidades de Sevilla y Málaga, buscado cómo reutilizar las algas”.

Gutiérrez advirtió a Chandiramani del “control exhaustivo de las políticas medioambientales” que va a realizar su partido, añadiendo que “no nos temblará el pulso si tenemos que llegar a los Tribunales”, a lo que Chandiramani le respondió que los “juzgados están abiertos para ir en ambos sentidos, no solo para mí, sino para usted también”. Unas palabras que no han sentado demasiado bien a Gutiérrez, que intentó conseguir un nuevo turno de palabra para responder a la consejera, lo que le fue negado por el presidente Vivas al haber agotado su tiempo de intervención.

Entradas recientes

Las obras en el cementerio de Sidi Embarek afectadas por presencia de artefactos

El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…

26/12/2024

Desmontado el mito del vino tinto: “No es bueno para el corazón”

Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…

25/12/2024

Música, juegos y diversión en el Príncipe Alfonso

La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…

25/12/2024

Comienza el 'Torneo de Navidad'

El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…

25/12/2024

El Papa pide "silenciar las armas" en Ucrania, Palestina y Sudán

El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…

25/12/2024