Frustrante. Es el calificativo con el que la Ciudad valora la visita de Fernando Grande Marlaska a Rabat. El portavoz accidental del Gobierno, Carlos Rontomé, no entiende como el ministro del Interior sólo haya hecho mención a nuestra ciudad por el refuerzo de seguridad que Marruecos ha hecho en la valla para controlar la inmigración ilegal.
Asegura que eran muchos los temas a abordar, principalmente el caos fronterizo y la hostilidad que Marruecos está sometiendo en el Tarajal. Precisa que ene estos momentos los pocos efectivos que hay a pie de frontera están “al albur” de lo que el país vecino determine.
Lejos de mejorar, la situación en la frontera empeora y Rontomé incide en que el ministro, y el Gobierno de la Nación, es conocedor de las “asfixia” a la que está sometida Ceuta por la voluntad del reino alauita. Hace alusión a las múltiples cartas enviadas al Ejecutivo de Sánchez y al mismo presidente, todas ellas sin recibir respuesta alguna.
Entiende que son muchos los temas que había que abordar con su homólogo marroquí, pero no que se excluya de la agenda de su cartera a una zona tan sensible como lo es Ceuta.
“Dónde queda Ceuta en esta reunión que ha tenido Marlaska con su homólogo marroquí. Realmente parece que no han tratado nada más allá de la inmigración subsahariana, del reforzamiento de la valla por parte de Marruecos, que realmente lo que incide es en la inmigración subsahariana y no en la inmigración que realmente nos preocupa, que tiene consecuencias graves para la ciudad, que es la inmigración de nacionales marroquíes tanto adultos como menores”, precisa.
En relación a esta problemática, Rontomé asegura que la comunicación que se mantiene con la Delegación del Gobierno es puntual, existe, pero señalan al Ejecutivo estatal como el único que puede poner remedio a la problemática actual.
No obstante, desde el Gobierno local no niegan que sería “positivo” que la plaza de los Reyes compareciera ante lo que está sucediendo.
Esta situación de indefensión aumenta, según Rontomé, después de ver la preocupación que sí tiene Pedro Sánchez de atender a otras autonomías como Cataluña y ni siquiera contestar a las solicitudes de Ceuta.
Aunque el presidente del Gobierno anunció que visitaría todas las autonomías, la Ciudad desconoce si recibirá la visita de Sánchez o sólo acudirá a Melilla por gobernar allí el partido socialista. No obstante, desde la Ciudad no van a ceder y confían en que el Gobierno estatal no va a abandonar nuestra ciudad y atenderá, en algún momento. todos estos problemas.
Claro no le pedio a Marruecos que habrán contrabando para que vosotros no se pongan a trabajar hacer algo acabio del contrabando
Yo en vez de llamarlo frustrante, lo llamaría humillante. En fin ahí lo dejo.
Parece que el tema de ceuta no le interesa al gobierno de la nación.
Seguimos asfixiados aquí
No va a visitar ningunga de las dos ciudades, esto no es una autonomia señor Rontomé.
Sánchez hace lo mismo que si hubiera un presidente de PP en gobierno: pasar de Ceuta.