La Ciudad Autónoma ha endurecido las condiciones del convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) que ordena la gestión de las Brigadas Verdes. En el documento para el ejercicio que acaba de comenzar se ha incorporado una nueva cláusula que establece que “con carácter general, a lo largo del ejercicio 2020, no se procederá a la incorporación ni contratación de nuevo personal”.
Además, estipula que “no se podrá incrementar ni el número de efectivos de la plantilla actual de las Brigadas (147) ni las retribuciones del personal con referencia a las percibidas a fecha 31 de diciembre de 2019 excepto las que correspondan por la antigüedad del personal y otras de análoga consideración”, preceptos que sí se recogían en versiones anteriores del convenio.
Las funciones de las Brigadas Verdes pasan por dar “apoyo a los vecinos para la realización de labores de adecentamiento de sus barriadas” con ocho brigadas en materia de “desbroce, con el correspondiente cuidado, embellecimiento y mantenimiento en las barriadas; y jardines de barriadas, con la conservación,cuidado, replantado y desbroce, etcétera”.
Treinta y tres trabajadores se dedican a labores “de mantenimiento de jardines de la Ciudad” y tres brigadas, de las tareas de “poda” y “riego” que se les encomiendan.
También existen dos brigadas de pintura y una de “intervención rápida”, así como ocho personas dedicadas en exclusiva al Príncipe Alfonso.
Para el mantenimiento de todo este personal la Ciudad transferirá este año a la FPAV algo más de 3,5 millones de euros.
Los apuntes
Base
Miramar Bajo. El centro de actividades de las Brigadas Verdes está ubicado en los locales situados en la Barriada Miramar Bajo, en precario, de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, además de un local, anexo, que sirve “de almacén y custodia del material necesario”.
Metálico
Hasta cien euros. Sólo se admitirá el pago en metálico por importe inferior a 100 euros. El documento justificativo consistirá en un recibí, firmado y serrado por el proveedor, en el que debajo de la firma debe aparecer su nombre y número de NIF.
Pagos
Doce mensualidades. La cuantía de los pagos mensuales será la parte proporcional a los 12 meses salvo que la FPAV solicite un importe diferente, lo que deberá hacer por escrito antes del día 20 del mes anterior mediante una estimación de gastos de personal y corrientes.
Un mes de antelación para romper el convenio de colaboración
El convenio de colaboración entre la Ciudad y la FPAV para las Brigadas Verdes de este año tiene una vigencia de un ejercicio natural y prevé que en caso de que alguna de las dos entidades decidiera darlo por concluido antes de la fecha tope del 31 de diciembre de 2020 “deberán comunicarlo por escrito a la otra parte con un antelación mínima de un mes a la fecha propuesta de finalización”.
En ese caso habría que acometer “una revisión de las condiciones económicas del convenio para dar por finalizados todos los objetivos que se perseguían con su suscripción”.
La FPAV asume el pago de los salarios, la concesión de permisos, licencias, vacaciones, sustituciones, obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, imposición cuando proceda de sanciones disciplinarias, y cuantos efectos de Seguridad Social se deriven, en particular el abono de cotizaciones y el pago de prestaciones.
La Ciudad deja claro que no asume “funciones directivas, ni dictado de órdenes o instrucciones concretas y directas sobre el personal contratado” .
Lo que tiene que hacer la ciudad es vigilar a estos operarios porque ni cumplen con su trabajo ni con su horario
llevas toda la razon del mundo.
Me parece muy bien, basta de enchufismo, brigadas verdes