El contrato del servicio de trabajos verticales de limpieza de paños en el Foso del complejo monumental de las Murallas Reales de Ceuta, así como las Murallas Merinies, Baños Árabes de la plaza de la Paz, yacimiento protohistorico plaza de la Catedral, Torre Mendizábal, Torre de Pinies, Torre de Francisco de Asís, Torre de Isabel II, Torre Aranguren y Torre Anyera; Puerta Califal y cubiertas Murallas Reales ya ha sido formalizado y en breve se comenzará con los trabajos de mantenimiento y limpieza de estos enclaves históricos de la ciudad y que son claves para atraer el turismo a nuestra ciudad.
La empresa Sin Límite Vertical 360 S.L. será la encargada de ejecutar estos trabajos que tendrán un coste para la Ciudad de 173.756,52 euros.
El crecimiento de malas hierbas que se produce en los paños verticales de los complejos monumentales, Murallas, Torres y baños árabes, contemplados anteriormente, producen en estos bienes de interés cultural deterioros en los morteros de agarre de las piedras que conforman sus elementos, así como en los paños de ladrillos macizos de épocas posteriores.
Ante dicha situación, el Ejecutivo cree necesaria la intervención para la eliminación de estas hierbas, en aras de la protección de los conjuntos monumentales, evitando de esta forma el deterioro que se pudiera causar en los elementos de agarre.
Debido a que la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos no cuenta con medios propios adecuados para la ejecución de los trabajos descritos, se hace necesaria la contratación de empresa especializada para proceder a la eliminación y limpieza de los elementos vegetales agresivos con el conjunto monumental.
El servicio fue sacado por la Ciudad ante la necesidad de estos trabajos
La ejecución de los trabajos consistirán solo y exclusivamente en la retirada de la vegetación y llagueado de los complejos.
Debido a lo peculiar de la zona en la que se realizarán los trabajos, estos se ejecutarán con medios auxiliares para trabajos verticales, para lo que tendrán que realizar los anclajes pertinentes estudiando los puntos necesarios para que resulten efectivos y seguros. Un hecho importante para la seguridad de los trabajadores.
Estos anclajes se realizarán bajo la supervisión y visto bueno de los técnicos de Patrimonio, para evitar que se dañe el Complejo.
Para la realización de los trabajos se tomarán las medidas de seguridad para evitar daños a los trabajadores y a terceros.
Los residuos resultantes se llevarán a vertedero autorizado.