La Asamblea ha aprobado este martes por unanimidad “evaluar los riesgos psicosociales en todos y cada uno de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta y sus entidades periféricas” a propuesta del PSOE. José María Mas ha sido el encargado de exponer la “preocupación” socialista por la salud de la plantilla de la Ciudad, trabajadores “de muy distinta índole” para los que ha reclamado una evaluación “urgente” de sus riesgos “potenciales” de todo tipo.
“Evidentemente cada perfil y actividad es distinto, por lo que creemos necesario que bajo la tutela del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales municipal se evalúe, puesto por puesto, cada puesto de trabajo y sus riesgos físicos, sociales, de acoso laboral, etcétera”, ha señalado el diputado. Mas también ha aprovechado para preguntar si el Gobierno prevé “externalizar” ese Servicio, como ha asegurado UGT, algo que la consejera de Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha descartado de forma tajante.
El portavoz de Vox ha valorado como “constructiva” la iniciativa del PSOE, aunque ha opinado que una labor parecida “se hace o debería estar haciendo con todos los especialistas y delegados sindicales dedicados a este tema”.
Fatima Hamed (MDyC) se ha mostrado “de acuerdo con el fondo de la propuesta”, que ha reclamado hacerla extensiva al resto del sector público de la Administración local, ya que “todos los trabajadores tienen los mismos derechos y el Ayuntamiento, las mismas obligaciones con ellos”. La consejera le ha explicado que cada entidad periférica “tiene su propio instrumento de prevención de Riesgos Laborales”.
Chandiramani ha alabado el “enorme trabajo” que a su juicio ha realizado durante la pandemia del coronavirus el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad y ha aceptado la iniciativa del PSOE, aunque ha dejado claro que actualmente no hay ninguna denuncia por acoso laboral en la Administración local.