Durante la sesión resolutiva del Pleno se ha aprobado por unanimidad evaluar la ampliación en la cuantía de las becas de los talleres de empleo impartidos por Procesa, así como la periodicidad del pago a quienes participan en ellos y la retribución a quienes dictan los mismos. Una propuesta que ha sido planteada por la portavoz del Grupo Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed.
Hamed ha sido la encargada de argumentar las razones por las que se deberían aumentar las becas de estos talleres de empleo, reconociendo en primer lugar el trabajo que ha desempeñado Procesa, aunque señalando que puede ser mejorable.
Ha recordado que en marzo pasado pedían que se ampliara la franja de edad en los talleres de empleo, cofinanciados por la Unión Europea, y que este viernes se estaban haciendo eco a algunas de las quejas de los participantes de estas iniciativas, con quienes tuvieron la oportunidad de reunirse, siendo la queja o reivindicación más frecuente la relacionada con la cuantía de la beca que percibe el alumnado que, en muchos casos tiene cargas familiares y no cuenta con otros ingresos en sus unidades familiares.
La portavoz del Grupo Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía de Ceuta ha explicado que después de una formación que se extiende entre seis y nueve meses, estas personas suelen recibir unos 1.500 euros, lo que se considera insuficiente.
Por este motivo ha insistido en la necesidad de la ampliación de la cuantía de las becas, modificar la periodicidad del pago, así como evaluar el monto que reciben quienes se encargan de impartir estos talleres, que según Hamed no llega al Salario Mínimo Interprofesional.
Como respuesta, Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista, ha manifestado su voto favorable. Asimismo lo ha hecho Mohamed Mustafa, del Grupo Ceuta Ya!
Por su parte, la consejera de Economía, Kissy Chandiramani, también manifestó su voto a favor, con el compromiso de evaluar las tres propuestas, aunque explicando con respecto a la segunda, que las becas se pagan al final de la formación para garantizar que el alumnado llegue hasta el final y así poder cumplir con el compromiso con la Unión Europea, explicando que en se dieron casos de algunos participantes que cobraron uno o dos meses, par luego abandonar la formación.
Ante esto último, Hamed ha pedido que se haga entonces el respectivo seguimiento de la asistencia y del rendimiento.
A mi se me ocurre algo mejor que pueden hacer los políticos contrarios a este gobierno. hay una mafia en los cursos de formación mu grande. que lo investiguen y hunden al gobierno. que analicen las subvenciones que dan para los cursos del sepe y como las academias se lo reparten. es una vergüenza se quedan con un 90% pal bolsillo, y el 10% para monitores y materiales. Que se pasen por las diferentes entidades, Camara de Comercio. Procesa, Escuela de la Construcción....etc.. en los que se imparten cursos y que pregunten a sus profes...van a flipar.