• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad estudiará convertir los patios escolares en “refugios climáticos”

La iniciativa de MDyC busca garantizar zonas de sombra y seguridad en cada colegio

Por Mayte Solán
30/07/2025 - 15:08
colegio jose acosta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Sale adelante la propuesta de transformar los patios escolares en refugios climáticos presentada por Nadia Mohamed para avanzar en la transformación de los patios de colegio en espacios adaptados a las condiciones climáticas extremas que cada vez se hacen más frecuentes. La iniciativa, impulsada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), ha contado con 15 votos a favor y solo la abstención del PSOE, que ha solicitado previamente un estudio de viabilidad técnica.

La medida llega después de numerosas quejas de comunidades educativas de distintos centros escolares, especialmente del colegio José Acosta, donde, según denuncian los propios docentes y familias, varios niños han sufrido golpes de calor durante el horario lectivo sin que hasta ahora se haya ofrecido una solución efectiva.

“Esto no va solo de plantar árboles, sino de adaptar los patios de cada colegio a su realidad concreta: poner techos, toldos, zonas de sombra, adaptar espacios para el verano y garantizar su mantenimiento”, ha explicado la portavoz de MDyC.

Consenso

Durante el debate plenario, varios grupos políticos coincidieron en que la situación afecta a casi todos los colegios públicos de Ceuta y a sus patios. Redondo recordó que “todos los grupos hemos pedido lo mismo”. Indicó que en visitas a colegios como el Ortega y Gasset detectaron la total ausencia de zonas de sombra techadas en los patios. “No se trata de dramatizar como si cada vez que sale el sol hubiera que refugiarse, sino de actuar con lógica y prevención”, apuntó.

Desde el PSOE, aunque mostraron su simpatía con la propuesta, decidieron abstenerse hasta que exista un informe técnico que acredite la viabilidad del plan. “Preferimos toldos a árboles en los patios, porque estos pueden levantar el suelo, requieren mantenimiento constante o incluso pueden causar lesiones si se caen ramas”, explicó el grupo socialista. También advirtieron sobre los riesgos de tomar decisiones sin valorar el impacto estructural ni el coste real que supondría acondicionar cada colegio.

La diputada Julia Ferreras (Ceuta Ya!) apoyó la propuesta, pero puntualizó que el problema va más allá del patio: “No se trata solo de sombra en el recreo. También se sufre el calor en las aulas y el frío en invierno. El mantenimiento y conservación de cada colegio es una competencia clara de la Ciudad Autónoma. No se puede poner un toldo en un colegio que literalmente se cae”, advirtió. “Vamos a votar a favor porque algo hay que empezar, aunque sea por el tejado, pero hay que escuchar a la comunidad educativa”, añadió.

Visto bueno del Gobierno

Por su parte, Pilar Orozco, en nombre del Gobierno, reconoció que en Ceuta hay patios de colegios con árboles que dan sombra, pero también con problemas derivados como raíces que levantan el suelo en los patios. “Este tipo de refugios climáticos ya se están implementando en otras comunidades autónomas. En Ceuta, hay que estudiar cómo hacerlo teniendo en cuenta el marco competencial, que abarca mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros”, explicó.

Orozco recordó también las acciones ya realizadas por la Ciudad, como las “aulas del futuro” con mobiliario especializado, espacios de esparcimiento como el salón de actos del colegio Rosalía de Castro y más de una veintena de proyectos de rehabilitación en marcha. A pesar de ello, no descartó que se estudie la implementación de zonas de sombra y refugios climáticos en los patios escolares.

Tags: colegiosMovimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)Pleno de la Asamblea de Ceuta

Related Posts

mdyc-critica-gobierno-ceuta-falta-desbroce-planificacion

MDyC critica al Gobierno de Ceuta por la falta de desbroce y planificación

hace 8 horas

La Federación de Baloncesto cierra el curso con una fiesta en La Marina

hace 13 horas

Cuando las matemáticas se convierten en fotografía: las cinco mejores imágenes del concurso de Mategrafía

hace 15 horas
recurso-naves-tarajal

La Secretaría de Estado de Seguridad, interesada en las naves del Tarajal

hace 2 días
toboganes-calambres-parques-ceuta-011

Parques vacíos: el MDyC exige sombras y fuentes y el Gobierno defiende su inversión

hace 2 días
remodelacion-integral-barriada-principe-felipe-realidad

El PSOE denuncia “abandono institucional” de la barriada Príncipe Felipe

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023