Sale adelante la propuesta de transformar los patios escolares en refugios climáticos presentada por Nadia Mohamed para avanzar en la transformación de los patios de colegio en espacios adaptados a las condiciones climáticas extremas que cada vez se hacen más frecuentes. La iniciativa, impulsada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), ha contado con 15 votos a favor y solo la abstención del PSOE, que ha solicitado previamente un estudio de viabilidad técnica.
La medida llega después de numerosas quejas de comunidades educativas de distintos centros escolares, especialmente del colegio José Acosta, donde, según denuncian los propios docentes y familias, varios niños han sufrido golpes de calor durante el horario lectivo sin que hasta ahora se haya ofrecido una solución efectiva.
“Esto no va solo de plantar árboles, sino de adaptar los patios de cada colegio a su realidad concreta: poner techos, toldos, zonas de sombra, adaptar espacios para el verano y garantizar su mantenimiento”, ha explicado la portavoz de MDyC.

Consenso
Durante el debate plenario, varios grupos políticos coincidieron en que la situación afecta a casi todos los colegios públicos de Ceuta y a sus patios. Redondo recordó que “todos los grupos hemos pedido lo mismo”. Indicó que en visitas a colegios como el Ortega y Gasset detectaron la total ausencia de zonas de sombra techadas en los patios. “No se trata de dramatizar como si cada vez que sale el sol hubiera que refugiarse, sino de actuar con lógica y prevención”, apuntó.
Desde el PSOE, aunque mostraron su simpatía con la propuesta, decidieron abstenerse hasta que exista un informe técnico que acredite la viabilidad del plan. “Preferimos toldos a árboles en los patios, porque estos pueden levantar el suelo, requieren mantenimiento constante o incluso pueden causar lesiones si se caen ramas”, explicó el grupo socialista. También advirtieron sobre los riesgos de tomar decisiones sin valorar el impacto estructural ni el coste real que supondría acondicionar cada colegio.
La diputada Julia Ferreras (Ceuta Ya!) apoyó la propuesta, pero puntualizó que el problema va más allá del patio: “No se trata solo de sombra en el recreo. También se sufre el calor en las aulas y el frío en invierno. El mantenimiento y conservación de cada colegio es una competencia clara de la Ciudad Autónoma. No se puede poner un toldo en un colegio que literalmente se cae”, advirtió. “Vamos a votar a favor porque algo hay que empezar, aunque sea por el tejado, pero hay que escuchar a la comunidad educativa”, añadió.
Visto bueno del Gobierno
Por su parte, Pilar Orozco, en nombre del Gobierno, reconoció que en Ceuta hay patios de colegios con árboles que dan sombra, pero también con problemas derivados como raíces que levantan el suelo en los patios. “Este tipo de refugios climáticos ya se están implementando en otras comunidades autónomas. En Ceuta, hay que estudiar cómo hacerlo teniendo en cuenta el marco competencial, que abarca mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros”, explicó.
Orozco recordó también las acciones ya realizadas por la Ciudad, como las “aulas del futuro” con mobiliario especializado, espacios de esparcimiento como el salón de actos del colegio Rosalía de Castro y más de una veintena de proyectos de rehabilitación en marcha. A pesar de ello, no descartó que se estudie la implementación de zonas de sombra y refugios climáticos en los patios escolares.






