El Gobierno de Ceuta ha aprobado en su reunión semanal ordinaria de este viernes a propuesta de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Política Territorial para “la apertura de una oficina técnica de proyectos que contribuirá a la puesta en marcha de las medidas económicas y sociales previstas en el Plan Integral de Desarrollo de la ciudad aprobado por el Consejo de Ministros en octubre”.
También se encargará, según ha explicado el portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, de “dar difusión e información sobre las posibilidades de financiación de los programas de apoyos públicos dirigidos a pequeñas y medianas empresas y emprendedores como destinatarios potenciales de las ayudas convocadas”.
Además, actuará como ventanilla única de información y asesoramiento, apoyará la elaboración de proyectos y solicitudes y “mantendrá una interlocución fluida con los departamentos y organismos que lleven a cabo las convocatorias”.
Gaitán ha recordado que en el Plan Integral contempla una dotación presupuestaria de 4,3 millones para esta iniciativa de los que 675.000 corresponden al presente ejercicio. La puesta en marcha de esta oficina se encargará “a un medio propio” y a Procesa se le encomendará “un papel fundamental en su coordinación y control”.
La creación de esta oficina es una de las más de 70 medidas incluidas en el Plan, que prevé movilizar una inversión de cerca de 600 millones de euros hasta 2027 si se incluyen los más de 200 endosados a la conexión eléctrica submarina con la península.
El Ejecutivo de Vivas ha urgido durante las últimas semanas al Gobierno de Pedro Sánchez a acelerar la implementación de las acciones que recoge el documento. Hasta ahora no se conocen avances para la construcción de la 'Ciudad de la FP', uno de los más emblemáticos, ni con la aduana comercial ha habido más que dos “pruebas piloto”.
Tampoco se ha constituido el grupo de trabajo con la Ciudad comprometido para “impulsar un nuevo modelo de ayudas al transporte de residentes y no residentes” que sirva para “mejorar la conectividad” de Ceuta. Reformas legales como la de la Ley de Sociedades para incentivar la radicación de empresas que generen empleo continúan en el limbo y la declaración de área sanitaria de difícil cobertura no tienen dotación económica para la aplicación de incentivos nuevos.