La vicepresidenta del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, ha culminado esta semana con la puesta en funcionamiento de una Comisión Informativa Especial con representación de todos los grupos políticos de la Asamblea, el compromiso del Ejecutivo local de llevar por la senda del “consenso” la gestión del Área de Menores, que ha quedado bajo su competencia tras los últimos comicios autonómicos.
A la primera reunión de este órgano, celebrada este jueves, se invitó a la jefa de Menores, Toñi Palomo, y al director del Centro de Realojo Temporal de ‘La Esperanza’, el que padece con mayor intensidad el incremento del número de niños y adolescentes migrantes solos que llegan a la ciudad, actualmente con 305 jóvenes varones marroquíes acogidos.
Ambos transmitieron a los partidos que tienen representación institucional una perspectiva técnica sobre la problemática, que se ha acordado intentar dejar “fuera de la disputa política partidista”, según ha recalcado la también consejera de Presidencia.
Deu aprovechó la reunión para detallar a los partidos de la oposición la hoja de ruta que tiene el Gobierno de Vivas en este ámbito, que sigue pasando por involucrar al Estado todo lo posible en su gestión, tanto para la construcción de un nuevo centro (hay un proyecto de arquitectos municipales junto a la cárcel) como para insistir en la conveniencia de que aquellos menores cuyas familias sean localizadas puedan ser reagrupados con ellas en sus países de origen, fundamentalmente Marruecos.
Con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina y un Gobierno en funciones durante meses, el Ejecutivo local espera que los próximos comicios permitan alumbrar un escenario de legislatura estable para “insistir” en ambos propósitos.
Mientras, la Ciudad prevé profundizar en soluciones “a medio plazo” que mejoren la situación actual. Una de ellas pasa por encontrar un inmueble o espacio que sirva para dejar en las plantas inferiores de ‘La Esperanza’, ya rehabilitadas por Tragsa, solo a los menores migrantes de primera atención, desplazando al resto, los más estabilizados para la tutela de la Administración, a otro centro.
El año pasado el Gobierno que preside Juan Vivas ya sondeó esta posibilidad pidiendo colaboración tanto al Obispado de Cádiz (que tiene la antigua Residencia Nazaret, por ejemplo, cerrada) como a Defensa, en ambos casos con respuestas negativas.
La idea del Ejecutivo es buscar “nuevas opciones” que todavía no se han concretado.
En paralelo y mientras se intenta consumar esta idea, la Ciudad ha dado continuidad al contrato de urgencia que ha permitido disponer de 60 plazas de acogida extra en los bajos del albergue de Hadu en módulos prefabricados.
El Ejecutivo de la Ciudad no piensa solo en ladrillos para mejorar la gestión del fenómeno de llegada de menores migrantes extranjeros solos a Ceuta. El Consejo de Gobierno prevé aprobar en sus próximas reuniones la licitación de contratación de monitores para ofrecer a los jóvenes de ‘Punta Blanca’ formación en mantenimiento de edificios, alfabetización, informática y coordinación deportiva.
En ‘La Esperanza’, de forma innovadora, también se incorporará personal para instruir a los menores allí albergados en mantenimiento de edificios y en materia deportiva, según han adelantado fuentes de la Administración.
Con estos proyectos se busca presentar a los niños y adolescentes foráneos tutelados por la Ciudad “alternativas de formación y ocio” que les atraigan y que propicien un mayor arraigo con la cobertura de la Administración, así como, pensando a medio y largo plazo, una inserción socio-laboral más viable, así como mejorar los indicadores de percepción social de inseguridad y conflictividad.
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…