El Gobierno de la Ciudad va a instalar ocho aseos públicos, papeleras, máquinas expendedoras y otros servicios básicos en la zona de embolsamiento del muelle de Poniente del puerto, que se abre este domingo por la tarde para recibir a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se dirigen hacia Marruecos y que deben enfrentarse a esperas de hasta 9 horas en Ceuta.
La Delegación del Gobierno, que ha confirmado la apertura, ha comunicado que durante el viernes y el sábado han llegado a Ceuta en los buques que cruzan en Estrecho 25.000 personas y 8.000 vehículos. Tal y como recoge el Plan director de la OPE 2022 y así se ha determinado este domingo por la mañana en una reunión que ha mantenido el Comité asesor de la OPE, desde primera hora de la tarde se embolsará a los vehículos que lleguen a nuestro puerto en este área. Insistir en que los motivos que ralentizan el paso por la frontera están originados por los controles documentales y sanitarios que se realizan.
Ese área servirá para evitar la saturación de la explanada de Loma Colmenar, que este domingo a mediodía ya alberga más de 900 coches, al límite de su capacidad. Durante la jornada del sábado pasó por allí un total de 3.504 automóviles, medio millar de ceutíes, en dirección al país vecino, cuyos controles sanitarios en el puente internacional con un solo carril habilitado generan un embudo que ralentiza extraordinariamente el tránsito por el Tarajal hasta reducirlo a entre 100 y 150 vehículos por hora.
El incremento del volumen de viajeros que pasa por Ceuta en dirección al Reino alauita, cifrado en un 45% con respecto a la última edición de la OPE, la de 2019, no ha generado grandes afectaciones al tráfico rodado por la ciudad gracias a la existencia de la explanada de Loma Colmenar que el Ejecutivo local acondicionó en 2018 con una inversión de casi medio millón de euros y en cuyos alrededores sí se registraron atascos este sábado que se quiere evitar que se repitan los próximos días.
La Policía Local mantiene un despliegue permanente en sus inmediaciones para ordenar el tráfico y la Guardia Civil se encarga con apoyo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Eulen del control del tramo final de la carretera que lleva hasta la frontera para dirigir a los viajeros hacia la zona de embolsamiento, donde Cruz Roja ya ofrece un dispositivo de atención sanitaria. Además, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos prevé ampliar este lunes el número de aseos públicos disponibles en el área, donde Amgevicesa cuenta con una decena de trabajadores de manera continua.
El director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, ha explicado que en colaboración con entidades como la Asociación de Usuarios del Tarajal se está ofreciendo a los viajeros agua, refrescos y alimentos. La apertura de la zona de embolsamiento del puerto, en la que se informará de la conveniencia de abastecerse en los supermercados cercanos antes de llegar a Loma Colmenar, permitirá regular la llegada a la explanada cercana a la frontera con el objetivo de que no se llene y no genere atascos que afecten al Hospital cuando recupere su actividad rutinaria este lunes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…