La Ciudad Autónoma ha incrementado un 44% su inversión en partidas destinadas al bienestar animal entre el año pasado y el presente ejercicio. Si en 2021 fueron algo más de 436.000 euros los consignados por la Consejería de Sanidad para ese ámbito (sin contar los gastos adicionales ligados a la declaración de un foco de rabia), en 2022 la cantidad presupuestada se ha elevado a 627.000, cifra que aumentará cuando se completen expedientes en trámite como el iniciado para contar con 8 cheniles más para perros asilvestrados o abandonados.
Los recursos que la administración local disponía para alojamiento canino hasta mediados de 2019 se limitaban a 17 plazas en el Centro Zoosanitario Municipal y cuatro adscritas al Servicio de Recogida de Animales Urgente. Con esa escueta disponibilidad se llegó a triplicar el aforo (320%) para perros de la Protectora de animales mediante el convenio anual de colaboración.
Para responder a esa “extrema” sobreocupación de los recursos existentes a finales de 2020 se concretó la contratación externa de 16 cheniles y en octubre del año pasado se incorporaron otros 8.
Ese mismo mes, coincidiendo con la declaración del último foco de rabia, que se dio por cerrado esta primavera, se incrementó el Servicio de Recogida de Animales Urgente hasta doce cheniles.
“Aunque se ha pasado de 21 a más de 50 plazas sin contar los que la Protectora puede ir acogiendo en función de su disponibilidad de espacios, la saturación sigue siendo importante en todos los casos, por lo que el consejero de Sanidad ha firmado un expediente supersimplificado para licitar ocho cheniles más”, avanzan desde el Gobierno local.
El contrato del Servicio de Sanidad Animal, que cubre alojamiento, medicamentos, desparasitaciones, etcétera, ha incrementado su montante de 130.000 euros el año pasado a 172.000 este, un 32,3% más, y el presupuesto dedicado a la manutención de los ejemplares acogidos en la perrera ha crecido un 50%, de 10.000 a 15.000 euros.
El salto presupuestario más importante se ha dado con el convenio del Colegio Veterinario de Ceuta al objeto de “incrementar la cobertura vacunal hasta el 80% del censo de los animales, así como la identificación y castración de felinos” .
El año pasado la campaña ordinaria de vacunación contra la rabia estaba dotada con 122.392 euros, aunque a finales del ejercicio se acordó una subvención extraordinaria por el foco de rabia declarado. Se presupuestó en 250.000 euros para la inmunización de perros y la vacunación y castración de 1.200 gatos ferales, objetivo que se consiguió.
Desde el 2 de noviembre hasta mediados del mes pasado se llevaron a cabo 2.900 inoculaciones antirrábicas, “un paso muy importante y efectivo también para el control de la población callejera de gatos”, en la que se prevé realizar otras 800 esterilizaciones.
Para este año el convenio con el Colegio de Veterinarios ha visto aumentada su cuantía en un 153%, hasta 310.000 euros.
El Ejecutivo local ha incrementado también las cantidades de sus convenios con otras entidades para el mismo propósito. Así, la subvención que percibe Comunidad Gatuna para sufragar “la captura, castración y suelta de gatos al objeto de disminuir la población callejera” ha medrado un 25%, pasando de 40.000 en 2021, cuando se duplicó con respecto a su dotación inicial, a 50.000 este ejercicio.
La de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, destinada a la aplicación de un programa de control sanitario en animales de compañía y a colaborar con la perrera municipal para recoger a los animales susceptibles de ser adoptados se ha mantenido en 75.000 euros y la de la Asociación Gatos Refugio Vida Ceuta (AGREVICE) se ha consolidado en los 5.000 euros con los que se dotó durante el año pasado a través de un expediente de modificación de créditos.
La campaña de vacunación contra la rabia de este año comenzó el pasado 16 de mayo y este 2022 se extenderá de forma extraordinaria hasta el 31 de diciembre para dar continuidad a la extraordinaria que tuvo que ponerse en marcha el otoño pasado tras la declaración de un foco de la enfermedad en la ciudad.
Según fuentes del Ejecutivo local, “el objetivo es vacunar unas 10.700 mascotas con propietario”. El programa pactado por con el Colegio de Veterinarios cubre gratuitamente hasta un máximo de cinco mascotas por dueño tanto la dosis como la inoculación de la misma y la incorporación del acto al Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Ceuta (SIACE).
La desparasitación previa, el pasaporte sanitario y la inserción del microchip, en su caso, corren a cargo de los propietarios.
La vacunación es obligatoria para perros, gatos y hurones de más de tres meses de edad con el propósito de “asegurar su permanente protección” frente a esa zoonosis vírica.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…