El Gobierno de Ceuta ha defendido los recortes en gastos contemplados en los Presupuestos de la Ciudad para 2020 y que han sido consensuados con la formación Vox. Insisten desde la institución municipal que se han acordado recortes de gastos, no de inversiones, en áreas que no son competencia de la Administración sin que esto suponga que se desatienda la ayuda a los más desfavorecidos.
El portavoz, Alberto Gaitán, ha respondido de esta manera a la polémica suscitada en la que se han hecho comparativas interesadas con las inversiones acordadas para la restauración de la iglesia del Carmen y la retirada de la subvención a entidades como la asociación Cardijn, que trabaja en el centro de San Antonio. Los titulares de algunos medios de comunicación han sido estos: “Vox aterriza en Ceuta por Navidad eliminando la ayuda a la Iglesia para atender a los mena”. Nada más incierto, primero porque en el centro de San Antonio no se atiende a menores extranjeros no acompañados y, segundo, porque la Ciudad ha decidido rescindir de gastos que se refieren a asuntos vinculados con la inmigración que deben ser asumidos por el Estado, no por el Ayuntamiento.
Gaitán ha recordado que el gasto contemplado en la capilla de la Almadraba es una “inversión” y como tal se contempla en el documento presupuestario para 2020. De igual manera ha insistido en que debido a la pérdida de 7,2 millones que ya no aportará el Estado para gastos como el derivado del agua, hay que recortar gastos y se ha optado por aquellos que no debería atender una ciudad que no puede tener “los servicios desbordados”, ha concretado a los periodistas, recalcando que las atenciones al país vecino no pueden provocar ese desequilibrio en las cuentas de la Ciudad. “Hay que ajustar los presupuestos, la inmigración no es competencia de la Ciudad y hemos priorizado una serie de gastos. Desde la propia Intervención se ha adoptado esta medida, quitando de aspectos que no forman parte de competencia de la Ciudad”.
De igual manera Gaitán ha defendido que Ceuta, junto con Melilla, es la ciudad que más recursos destina, al igual que medios y esfuerzos, a temas de inmigración, frontera y MENA. También invierten en atención a desfavorecidos, tal es el caso de los 620.000 euros presupuestos para entidades como Cáritas, Cruz Blanca o las Adoratrices.
En cuanto a que se haya tildado a la oenegé Enfermos Sin Fronteras de marroquí, cuando a esta entidad se le dio la Medalla de la Autonomía en 2011, la Ciudad ha insistido en que ese término, el de ‘marroquinización’, nunca ha salido de la boca del PP.
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa que va a ejecutar las…
Alrededor de 40 inmigrantes fueron interceptados solo este jueves tras cruzar de Marruecos a Ceuta.…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha absuelto a…
Dicen los feligreses del Carmen que meditan hacer una manifestación. Debían dar ese paso. Ese…
La salvación del ahogamiento y la posibilidad de posterior rescate de seres humanos en el…
El Rey reina pero no gobierna se nos dice hasta la saciedad para que intentemos…