El Gobierno de Ceuta ha defendido los recortes en gastos contemplados en los Presupuestos de la Ciudad para 2020 y que han sido consensuados con la formación Vox. Insisten desde la institución municipal que se han acordado recortes de gastos, no de inversiones, en áreas que no son competencia de la Administración sin que esto suponga que se desatienda la ayuda a los más desfavorecidos.
El portavoz, Alberto Gaitán, ha respondido de esta manera a la polémica suscitada en la que se han hecho comparativas interesadas con las inversiones acordadas para la restauración de la iglesia del Carmen y la retirada de la subvención a entidades como la asociación Cardijn, que trabaja en el centro de San Antonio. Los titulares de algunos medios de comunicación han sido estos: “Vox aterriza en Ceuta por Navidad eliminando la ayuda a la Iglesia para atender a los mena”. Nada más incierto, primero porque en el centro de San Antonio no se atiende a menores extranjeros no acompañados y, segundo, porque la Ciudad ha decidido rescindir de gastos que se refieren a asuntos vinculados con la inmigración que deben ser asumidos por el Estado, no por el Ayuntamiento.
Capilla de la Almadraba
Gaitán ha recordado que el gasto contemplado en la capilla de la Almadraba es una “inversión” y como tal se contempla en el documento presupuestario para 2020. De igual manera ha insistido en que debido a la pérdida de 7,2 millones que ya no aportará el Estado para gastos como el derivado del agua, hay que recortar gastos y se ha optado por aquellos que no debería atender una ciudad que no puede tener “los servicios desbordados”, ha concretado a los periodistas, recalcando que las atenciones al país vecino no pueden provocar ese desequilibrio en las cuentas de la Ciudad. “Hay que ajustar los presupuestos, la inmigración no es competencia de la Ciudad y hemos priorizado una serie de gastos. Desde la propia Intervención se ha adoptado esta medida, quitando de aspectos que no forman parte de competencia de la Ciudad”.
De igual manera Gaitán ha defendido que Ceuta, junto con Melilla, es la ciudad que más recursos destina, al igual que medios y esfuerzos, a temas de inmigración, frontera y MENA. También invierten en atención a desfavorecidos, tal es el caso de los 620.000 euros presupuestos para entidades como Cáritas, Cruz Blanca o las Adoratrices.
En cuanto a que se haya tildado a la oenegé Enfermos Sin Fronteras de marroquí, cuando a esta entidad se le dio la Medalla de la Autonomía en 2011, la Ciudad ha insistido en que ese término, el de ‘marroquinización’, nunca ha salido de la boca del PP.
La ciudad defiende su incompetencia y recoloca a un montón de figurantes a dedo.
Defender lo indefendible, pero me salgo con la mía a la hora de seguir colocando a los míos por la cara con unos sueldos extraordinarios, me paso la justicia por el forro de la chaqueta, Y nombro a mis allegado con otro sustantivo, aunque esto le esté costando un pastizal a la ciudad. Así que el ahorro es ficticio, porque no tenéis cojones de quitarle los 100.000 € a la cámara de Comercio y a la confederación de empresarios, ni tenéis cojones de meterle mano a los presupuestos millonarios que se lleva a Cruz Roja, tampoco tenéis valor para declarar que Geron es un negocio, porque las fundaciones se han convertido en un negocio…La ciudad delega los servicios sociales a todas esas asociaciones y ONGs, Esto no es nada nuevo y por supuesto no es más barato, se ha Prostituido lo público, poco a poco.
Y ahora los de vox están contentos, porque han conseguido ahorrarle unos eurillos al la ciudad, mientras otras asociaciones, ONGs, fundaciones, se llevan cantidades ingentes de dinero, que no benefician a los trabajadores sino a los a los cargos que están por arriba.
Discriminan a unas asociaciones en beneficio de otras. Así estamos.
Quien quiera una asociación que la pague de su bolsillo, con el dinero público hay que defender lo de todos, no se pueden crear asociaciones ni otras entidades, supuestamente sin ánimo de lucro para colocar a los suyos, Por muy beneficioso que sea el fin Los mejores profesionales son los que tienen que ocupar los puestos en estos servicios sociales, y no dejarlo a merced de ONGs