El Gobierno de la Ciudad ha anunciado que en noviembre concluirá la primera fase de las obras de La Esperanza, "dentro de los plazos establecidos". Así responde a una denuncia del grupo MDyC, que criticó este miércoles un procedimiento de urgencia para habilitar 50 nuevas plazas para menores extranjeros no acompañados (MENA) debido a los retrasos en estos trabajos.
La Ciudad Autónoma apunta a que este procedimiento de emergencia se ha tramitado "debido a la sobreocupación del centro, provocada por la fuerte presión migratoria y por el inicio de la segunda fase de reforma", un plan de obras que ya está redactándose y que tiene previsto reparar otras zonas y mejorar las instalaciones del edificio.
El objetivo de estas nuevas obras es hacer el inmueble "completamente operativo y garantizar la calidad de los servicios y las mejores condiciones para los menores tutelados que allí se alojan". Estos trabajos en la segunda y tercera planta del bloque se ejecutarán "de manera inmediata".
Así, el Ejecutivo local niega que la convocatoria de estas 50 nuevas plazas para MENA se deban a los retrasos que la encomendada sufre con estas obras. La responsable de las mismas es la empresa Tragsa. Los trabajos arrancaron en mayo con la finalidad de poner a punto la planta baja del centro, dependiente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.
"Los trabajos marchan a un ritmo satisfactoria", incide el Gobierno, que también ha concretado que las nuevas 50 plazas tendrán un carácter "provisional" y arrancará el mes que viene, en noviembre. Para este servicio se tendrá en cuenta que las entidades que se propongan "cuenten con experiencia en la atención de MENA", así como personal especializado.