El Gobierno de la Ciudad ha dejado claro este martes en la Sesión Plenaria de Control de octubre a Caballas que los tres proyectos "emblemáticos" que ha trasladado a la Vicepresidencia Primera del Ejecutivo central para recibir financiación europea (la construcción de un nuevo puerto deportivo, levantar un hotel con centro tecnológico en el espacio del actual Poblado y crear un centro de formación de pilotos de helicópteros, con un presupuesto total de 68 millones) "no excluyen" la posibilidad de captar fondos comunitarios para otros que vengan a impulsar el mismo "sueño", el de "cambiar el centro de la ciudad y atraer inversiones para tener un futuro mejor".
El portavoz de la coalición, Mohamed Ali, ha criticado que la selección de esas tres iniciativas no haya venido precedida por un debate político y social abierto, pero la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha recordado que el Estado dio a principios de mes sólo quince días hábiles para concretar entre una y tres propuestas.
"Consideramos que el del puerto deportivo y el del Poblado podían ser tractores para dos ámbitos muy importantes para la ciudad como el Turismo y el sector tecnológico, ya que el número de atraques se nos ha quedado pequeño y la disponibilidad de oficinas en el centro que buscan muchas empresas también es reducida", ha referido la miembro del Ejecutivo local, que también ha enfatizado que conviene tener en cuenta que "ahora mismo en Ceuta disponemos de la empresa de helicópteros que más viajeros transporta cada año y podemos aprovechar esa especialización con un simulador que no existe en otra parte de España".
Ali ha cuestionado que la "colaboración público-privada" pueda quedar circunscrita a que las empresas sólo pongan "ideas". "No podemos ser bobos ni, más importante, regalar el dinero", ha advertido antes de preguntarse si los proyectos elegidos son "los más beneficiosos para Ceuta".
"No termino de digerir ni de entender un simulador de vuelo que va a costar millones de euros ni la apuesta por un hotel cuando ya tenemos uno municipal existe una petición de un grupo económico que sólo pide un terreno y no financiación para poner el famoso 'Coloso', porque si esa propuesta existe y es real no entiendo destinar fondos europeos a montar un hotel en el Poblado Marinero, donde existen concesiones y permisos en vigor que ustedes dicen que terminan en 2023", ha añadido.
Además, Ali ha augurado que "el desalojo del Poblado no va a ser pacífico aunque ustedes ofrezcan derechos de retorno y tampoco sabemos dónde prevén poner la zona de ocio de Ceuta ni si la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento han dado su beneplácito".
Chandiramani ha repetido que si prospera esa "reconversión" de la fachada norte de la ciudad se quiere hacer "entre todos" y por consenso. También ha aseverado que la idea del 'Coloso' de inversores vascos "podrá entrar en otras palancas de financiación comunitaria". "Tenemos que poner la administración a trabajar con toda su potencia para el desarrollo de Ceuta, pues las tres crisis tan graves que hemos sufrido han demostrado que somos capaces de seguir en pie y salir adelante con ganas e ilusión para cambiar nuestro futuro", ha resumido.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…