El Gobierno acatará escrupulosamente la ratio de un Vehículo de Turismo con Conductor (VTC), por cada 30 taxis, tal y como ha dictado el Tribunal Supremo en la última sentencia del órgano judicial.
Una ratio que en numerosas ciudades no se está cumpliendo actualmente pero que la Ciudad aplicará a rajatabla, según apuntó ayer el portavoz del Ejecutivo en funciones, Néstor García, al término del Consejo de Gobierno. Además, hace un mes se anunciaba la modificación por la que ya no es necesario establecer una flota mínima de siete Vehículos de Turismo con Conductor, lo que permitirá a la ciudad cumplir la ratio para conceder hasta cuatro licencias en una ciudad donde se registran 121 taxis.
Hasta el momento la Ciudad no ha concedido ninguna licencia de VTC al no cumplirse los requisitos para ello, aunque ahora “podremos hacerlo porque la nueva sentencia nos habilita para ello y al no establecer una flota mínima podremos cumplir la ratio”.
Ahora comenzarán a sentarse las bases de un procedimiento que García anunció que será “legal, transparente y de libre concurrencia con igualdad de oportunidades”.
La cifra de cuatro licencias que podrá otorgar la Ciudad no generará malestar, a juicio de García, en el sector de profesionales del taxi. “Estamos dando cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo. No tenemos discrecionalidad a la hora de elegir si vamos o no a dar licencias, lo que tenemos que hacer es acatar una instrucción a nivel nacional, pero se va a hacer un procedimiento correcto y justo”.
García ha matizado que la Ciudad no estaría en contra de que fuera el Gobierno central el que asumiera las competencias en esta materia, aunque aún está por concretar cómo se legislaría la concesión de las licencias por parte de los distintos ayuntamientos.
Intentare usarlos si se comprometen a mantener los vehículos, su vestimenta y su higiene como en el resto de España donde los he usado y son un ejemplo frente a los taxistas de hoy.