La polémica generada por la celebración en Ceuta de una corrida de toros ha suscitado también la primera reacción oficial del Gobierno local. Una reacción que pasa por aclarar que “con base a los informes recabados, la actividad podría llevarse a cabo” ya que se estaría “cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos en la normativa vigente”. Pero advierte de que no podría llevarse a cabo en los bajos de la Marina, tal y como ha solicitado la empresa.
La Ciudad aclara que desde el punto de vista legal no se puede llevar a cabo en este lugar, lo que le sirve de fundamento para rechazar que, de entrada, la misma pueda tener lugar tal y como había anunciado la propia empresa que ha promocionado este acto.
“La solicitud presentada pretende la utilización de los terrenos del Parque Juan Carlos I (bajos de la Marina), una cesión que, de conformidad con los informes recabados, no resulta posible desde un punto de vista legal, ya que, según los mencionados informes, en el documento que establece las condiciones de la concesión de dichos terrenos por la Autoridad Portuaria a la Ciudad Autónoma se recoge, de manera expresa, concretamente en su Regla 18, la imposibilidad de su cesión a terceros, total o parcial, salvo que la actividad fuera organizada por la propia Ciudad Autónoma, que no es el caso”.
Así, la institución municipal ha dado con la letra pequeña para justificar que tal y como está planteada la corrida asociada a los actos conmemorativos de la Legión, esta no se podría llevar a cabo. “Cualquier empresa o promotor tiene el derecho de organizar y celebrar una corrida de toros en nuestra ciudad, y cualquier ciudadano la libertad de asistir a la misma. Se trata de una actividad lícita, legal y reglada”, insiste no obstante el Gobierno local.
Este martes la empresa que promociona el evento dará a conocer en una rueda de prensa todos los detalles del mismo.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha asegurado este martes “desconocer” si existe en Ceuta o no otra ubicación “idónea” para celebrar la corrida de toros que no puede desarrollarse en los bajos de La Marina porque, según ha desgranado, la administración local tiene una concesión de la Autoridad Portuaria que no contempla su cesión a terceros.
“Hemos actuado con rigor: cualquier empresario está en su derecho de organizar una corrida de toros en Ceuta y cualquier persona de acudir o no porque es una actividad legal, lícita y reglada... No hay debate sobre eso, pero lo que se nos ha presentado es una solicitud para utilizar mediante cesión parcial y temporal un espacio que, según el informe jurídico recabado, no podemos ceder a un privado. Se puede celebrar una corrida en Ceuta, pero no ahí”, ha zanjado.
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…
Todo el mundo, vecinos de Ceuta incluidos, saben que la Agencia Estatal de la Administración…
El Ceuta logró un empate en la vuelta a la competición, lo hizo en campo…
Los "imazighen", población indígena del norte de África, celebran entre el 12 y el 14…