El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a reiterar este martes en el Pleno la necesidad que existe de reparación y rehabilitación de las Viviendas de Protección Oficial ubicadas en las barriadas de Juan Carlos I, Príncipe Felipe y el Grupo Juan XXIII dada “la inacción y dejadez” del Gobierno de la Ciudad, que es “propietario de esas viviendas”, tras lo que el portavoz, Alberto Gaitán se ha comprometido a hacerlo y trabajar en ello “a la mayor brevedad posible” tras la unanimidad de todos los diputados.
“Es una necesidad imperiosa regularizar las viviendas de Juan Carlos I, Príncipe Felipe, y Juan XXIII porque se les causa un perjuicio a las personas porque no pueden obtener la titularidad de las viviendas porque son propiedad del Ayuntamiento y ustedes dicen que están trabajando en ello, pero desde 2001. Se impide que sus legítimos propietarios que viven en ellas desde hace décadas que puedan hacer algún tipo de obra o contratar un seguro sobre sus viviendas mientras que se produce esa regularización. Situaciones que se dan en el día a día y que hacen que se encuentren en un limbo en el que llevan 19 años”, explicaba la portavoz de MDyC.
Por lo que, solicitan a la Administración que “se haga cargo de los edificios para que no se caigan a trozos mientras no se regulariza”. “Es un poquito vergonzoso que en 19 años no se haya hecho esto ya, teniendo los cauces por donde hacerlo y una empresa municipal para hacerlo. Van pasando años y años y los propietarios siguen sufriendo esta situación pagando en tiempo y forma esas viviendas y tampoco puedan acceder a las ayudas a las que tienen derecho. A ver si en 2021 puede ser el año en el que esta regularización vea la luz”, ha proseguido.
Por su parte, el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, ha explicado que “es prioritario para esta consejería la rehabilitación de viviendas públicas” y que desde 2003 a 2012 el Gobierno de Vivas ha trabajado en la rehabilitación de estas viviendas en el Príncipe y Juan XXIII con 5,5 millones de euros. “Ha pasado tiempo desde ello y está en la agenda de la consejería hacer esto. Emvicesa está trabajando en la reforma y reparación de todas estas viviendas”, ha defendido.
Además, Gaitán ha explicado que en los Presupuestos de este año había unos 600.000 euros para esta tarea y “en el de 2021 se recogen 10,5 millones de euros para varias anualidades para la reparación de estas viviendas tanto públicas como privadas”, tras lo que ha detallado que se presentaron “más de 60 solicitudes en la última convocatoria con 3,5 millones de euros” y que están trabajando en una nueva convocatoria “para el próximo año y para enero esperamos que esté prevista”. “Estamos en ello, parece que es difícil, hay complejidad elevada y surgen problemas, pero vamos a trabajar por afrontarlo a la mayor brevedad”, ha concluido.