El Gobierno de Ceuta ha comenzado por el cruce ubicado junto a los Baños Árabes la renovación y ampliación de la red semafórica de la ciudad que ha adjudicado a la empresa Aeronaval de construcciones e Instalaciones por algo más de 560.000 euros. La adjudicataria deberá terminar antes de mediados de 2023 la instalación de pórticos y columnas de hasta 6,2 y 3,8 metros de altura, respectivamente para la ordenación del tráfico rodado y peatonal en 18 espacios, tres de los cuales no los tenían hasta ahora.
Los puntos en los que se incorporarán semáforos serán las intersecciones entre la calle Teniente José Olmo y el paseo del Revellín; entre la carretera de Benítez y la de Montesa; y ante el acuartelamiento de González Tablas.
Además, también se actuará en otros quince cruces: el ubicado junto a la catedral en Martínez Catena y Luis López Anglada; el de Independencia con Víctori Goñalons y Dean Navarro Acuña; el de entrada a la Gran Vía; el de la plaza de la Constitución; los cuatro de la Marina Española con Méndez Núñez, Sargento Mena, Teniente Arrabal y Alfau; el de San Juan de Dios; el de Enrique el Navegante y la N-352; el de la frontera y los de playa Benítez, entrada y mezquita de Benzú y La Almadraba de las carreteras nacionales.
“La red semafórica actual se encuentra en mal estado, con problemas de funcionamiento o sin uso por avería, y se ha previsto la sustitución de la misma por otra de similares características mejorando su visibilidad y seguridad para dotar a Ceuta de otra totalmente renovada en correcto funcionamiento y con más accesibilidad a través de la supresión de barreras arquitectónicas”, han indicado desde el Ejecutivo.
Una de las principales novedades que traerá consigo la intervención será la inserción de balizas y pavimento semafórico interactivo en los pasos de peatones regulados por semáforos con el fin de “aumentar la visibilidad y con ello la seguridad de los mismos”.
Además, se instalarán reguladores para los semáforos situados en las intersecciones o cruces de vehículos en la vía pública.
Señalización para los despistados con los móviles
La adjudicataria del trabajo de renovación de la red semafórica instalará 196 unidades de pavimento interactivo en las intersecciones de acera y calzada de tráfico rodado que “delimitarán visualmente la zona de espera peatonal”. Estos dispositivos alertarán a los peatones que caminen con la atención puesta en sus teléfonos móviles, ya que se intercalan los colores rojo y verde a la vez que el semáforo. En paralelo, en la calzada se colocarán 152 balizas luminosas en la zona inmediatamente anterior al paso de peatones intercalando los colores rojo y blanco al mismo tiempo que los pórticos y columnas de los semáforos.
Como no. Que le ocurren a los semáforos actuales? Ah! Que no están a la moda? Gastemos el dinero ahí..., ¿para que gastarlo en la cantidad de deficiencias existentes en la periferia?. Como dijo un youtuber que visitó Ceuta, "el centro mucho más bonito que el de otras grandes ciudades españolas" pero a la periferia que le den.
.
En vez de poner semáforos con botones para los peatones como cualquier ciudad avanzada, los ponemos más feos para hacernos los modernos..
Así nos va.
Una ciudad que podría ser de las más autosuficientes de Europa, anclada en el pasado y menos desarrollada que el resto de comunidades de España.
Claro, esto es lo que necesitamos los ceutíes, semáforos nuevos, lo de crear trabajo y acabar con en vandalismo, incivismo e inseguridad lo dejamos para otro año.