El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta dedica dos millones de euros cada año a una quincena de actuaciones en materia asistencial, de prevención y de promoción de la Salud Mental al margen de las herramientas que ofrece el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Se trata de programas y medidas con recursos propios o mediante convenios con entidades especializadas.
El más cuantioso de todos ellos es la subvención nominativa al Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís de Málaga, que este 2024 recibirá 590.000 euros y que se mantiene desde hace ya más de veinte años. Con ellos la Ciudad se asegura 22 plazas para la prestación de servicios de asistencia y tratamiento a enfermos psíquicos graves con informes de facultativos especialistas de Psiquiatría del Ingesa.
Además, las entidades Autismo Ceuta, Salud Mental (Acefep), Fundación Eduardo Gallardo Salguero o Alzheimer-AFA reciben cada año más de 200.000 euros cada una para desarrollar servicios de atención especializada para niños ceutíes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como para atender a sus familiares con fines de asesoramiento y formativos; para atender a personas con demencias leves; para desarrollar programas de integración social o para garantizar una adecuada calidad de vida a los enfermos de Alzheimer, respectivamente.
Sanidad ha descartado la propuesta de Ceuta Ya! para abrir un Centro Integral para la Salud mental
La Oficina Territorial de Cruz Roja gestiona un Centro de Día para personas enfermas de Alzheimer y otras demencias en el que atiende a personas con patología moderada y grave a través de actuaciones en materia alimentaria, descanso, psicoterapia, estimulación y terapia de ocupación y psicomotricidad. Tiene veinte plazas y la subvención que lo soporta se eleva este año a 170.000 euros.
Las asociaciones TDHA y Asperger ofrecen programas para pequeños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad o el síndrome del mismo nombre.
Además, el Ejecutivo local sostiene acuerdos con el Colegio Oficial de la Psicología y la Fundación Márgenes y Vínculos.
De manera directa se desarrollan programas a través del Plan Sobre Drogas dirigidos tanto a jóvenes como a sus entornos familiares.
Además, el Ingesa dispone de una Unidad de Salud Mental en el marco de su red de Atención Primaria; de otra de hospitalización para pacientes en situación de crisis aguda en el clínico de Loma Colmenar.
Todos los trastornos que cuentan con algún convenio o intervención de la Ciudad están incluidos en el DSM, el manual de diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, según se recoge en un informe técnico elaborado por la Consejería de Sanidad.
Poco me parece. Hay algún colectivo (o colectiva) que tienen ansiedad y/o depresión con mucha frecuencia.