El deporte en instalaciones al aire libre, la reapertura de Centros de Alto Rendimiento y la posibilidad de entrenar en pequeños grupos en clubes de ligas profesionales son las grandes novedades de la Fase 1 de la desescalada, regulada por el Ministerio de Sanidad a instancias del Ministerio de Cultura y Deporte y a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Los deportistas federados podrán regresar a pistas de tenis, de pádel, entre otras modalidades deportivas, sin importar si estos son de titularidad pública o privada. Lo deberán hacer, eso sí, siguiendo estrictas medidas de seguridad y con ciertos límites: necesitarán cita previa, no podrán utilizar los vestuarios de las instalaciones abiertas y tampoco podrán pararse en las zonas comunes. En casos como los del tenis o el pádel, se ha establecido un máximo de dos jugadores por pista. Para ello, muchos clubes, sitios en las zonas que han entrado en la Fase 1, ya están estableciendo horarios estrictos para que no coincidan más de dos deportistas en cada pista.
Pero en Ceuta no parece que se vayan a reabrir las pistas municipales de tenis y pádel, según la información que manejan tanto el presidente de la Federación de tenis ceutí, Yassin Harrus, como su homólogo de la Territorial de Pádel, Tini Atencia.
En cuanto a las instalaciones de titularidad privada, la dirección del Club de Tenis y Pádel Loma Margarita informó que sus instalaciones permanecerán cerradas al menos durante el mes de mayo y la reapertura será de forma escalonada, siempre bajo estrictas medidas de seguridad siguiendo protocolos. Por su parte, la dirección de los clubs de tenis 'Ceuta' y 'Perla de Mediterráneo' están sopesando sus posibilidades de apertura pero con serias dudas ya que los protocolos de uso que marca el BOE, de 9 de mayo de 2020, no concreta muchos aspectos en cuanto al aforo de los clubs ni sobre los horarios sobre el uso de las mismas.
Los que no hemos parado de trabajar en el confinamiento, nos hemos tenido que reinventar en muchas tareas, el reto también tendrán que esforzarse y echarle imaginación conforme el estado de alarma lo permita.
Sé que es más cómodo quedarse en su casa y que le den todo hecho, pero así tampoco vamos a salir de esto nunca.
Tenemos que saber el virus está ahí y por el momento no se va, pero con cuidado habrá que ir moviendo todo un poquito dentro de la legalidad.