Noticias

La Ciudad estudia si abrir expediente a la empresa que hizo las mediciones en las pruebas de la Policía Local y cuestiona la responsabilidad del ICD

El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, ha defendido la “transparencia” en una convocatoria de plazas de Policía Local que se han visto envueltas en la polémica, después de aceptarse una alegación que ha provocado el cambio de una persona en el listado. Hachuel reduce el caso a un mero “error material” y anima al candidato que ha perdido su plaza a presentarse de nuevo a la próxima convocatoria.
“Desde luego lo que tengo que negar es falta de transparencia y cualquier manipulación. Ha habido un error en una marca de una persona, mujer, a la que se le ha aplicado el cálculo de baremación como si fuera hombre. No sé si eso es un error suficientemente importante como para querer ver que ha habido una voluntad de manipulación. Yo considero que no”, ha explicado Hachuel a los medios de comunicación al término del Consejo de Gobierno.
La Ciudad indicó en un primer momento que el listado de 15 plazas publicado era provisional y no definitivo, por lo que ahora “se corrige”, lamentando los perjuicios que le ha podido causar al aspirante que ahora se ve sin sus aspiraciones colmadas. Ahora, momentos después ha matizado que en realidad se trataba del listado definitivo.
“Independientemente del perjuicio que ha tenido esta persona, que a nada que se esfuerce va a conseguir su objetivo de ser policía local. No hay que ver fantasmas donde no los hay”, ha matizado.

¿Quién el responsable?

El Gobierno habla de error de cálculo en un proceso “frío y aséptico”. Ahora el Área de Contratación tendrá que valorar si cabe abrir un expediente a la empresa que realizó estas mediciones.
“La empresa hace muchísimas marcas en procesos deportivos y demás. No tenemos conocimiento de que haya tenido muchas incidencias antes. Esta vez sí que los ha habido. El Área de Contratación y los jurídicos de la Ciudad tendrán que valorar si procede abrir algún tipo de expediente”.
Se estudiará también si el ICD, encargado de su supervisión, merece algún tipo de sanción. A pesar de tener medidores y personal especializado para estas tareas se optó por externalizar este servicio, a juicio de la Ciudad para “evitar suspicacias”.
“Tendremos que estudiar esto detalladamente, a ver si la responsabilidad era solo de la empresa, del ICD o de ambos”, ha expuesto Hachuel. “Esta Ciudad tiene gente formada para casi todo, pero si llegamos a hacerlo con personal propio y con medios propios, probablemente hubiésemos levantado suspicacias. Contratando a una empresa ajena, no nos importa gastarnos ese dinero para que toda la ciudadanía tenga la seguridad de que el procedimiento ha sido limpio. Ha sido una buena inversión. En este tipo de cosas, cuando interviene la Administración, siempre puede levantar alguna suspicacia o sospecha”.

Entradas recientes

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Ingesa sacará a concurso "en días" tres torres de endoscopia

Tres nuevas torres se sacarán a licitación para su compra en los próximos días. Fuentes…

02/05/2024

Luz verde a la instalación de placas solares en el Ayuntamiento

Ceuta continúa dando pasos lentos pero seguros hacia la sostenibilidad. La Ciudad ya ha dado…

02/05/2024

El dragado del foso de las Murallas, después del verano

El dragado del foso de las Murallas Reales quedará finalmente para después del próximo verano,…

02/05/2024

El puerto de Ceuta entra en la ruta de la vuelta al mundo en crucero

La naviera estadounidense de lujo Princess ha incluido Ceuta entre los 51 destinos en seis…

02/05/2024

Yolanda Castaño: "La poesía es un lenguaje artístico como la música"

La poeta Yolanda Castaño llegará a Ceuta este viernes para celebrar el Día de las…

02/05/2024