Era el ‘Colegio 17’ hasta que pasó a denominarse ‘Ciudad de Ceuta’. Hace dos años dependía del ‘Mare Nostrum’ y acogía a alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años. Este curso escolar ha iniciado su andadura con un equipo directivo propio y la ampliación de aulas hasta 2º de Primaria. “Comenzamos con mucha ilusión, pero con la incertidumbre normal al empezar un proyecto nuevo. Queremos ser un centro innovador, que busca la calidad y la mejora y que está abierto a la participación de los padres”, apunta el director del CEIP Ciudad de Ceuta, Francisco Gómez.
Con 300 alumnos, 219 de Educación Infantil y 81 de Primaria, la colaboración de las familias es fundamental en el proceso educativo de los escolares. “Es un manera de aunar esfuerzos y sentirnos co-partícipes en un proyecto común que redunda en una mayor calidad de la enseñanza”, añade.
Es el centro escolar más joven de la ciudad y apuesta por una metodología basada en el trabajo por proyectos. “Con esta enseñanza se consigue que el alumno tenga más autonomía y esté más motivado. Participa y desarrolla su socialización con otros compañeros. Además, se convierte en protagonista de su propio aprendizaje”.
Por otra parte, en un futuro plantean absorber el edificio del centro Edrissis, además de edificar un gimnasio y una pista polideportiva.
En su primer año de existencia, el CEIP Ciudad de Ceuta ha plasmado ya su metodología de trabajo: un proyecto basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “Son una pieza clave en la educación que ofrecemos y deben estar integradas en el currículum al ser algo motivador para el alumno”, apunta Gómez.
La apuesta por las nuevas tecnologías se traduce en un aula de Informática donde los alumnos acuden varias veces por semana para desarrollar diferentes contenidos. “Incluso en Infantil tenemos el rincón de las tablets y mientras unos trabajan con ellas, otros desarrollan distintas actividades”.
En esta apuesta por la tecnología, el centro se prepara para la educación del futuro, una idea innovadora en la ciudad y que empieza a implantarse en colegios de la península. “Se trata de un aula del futuro que cuenta con equipamiento informático y un cambio metodológico. Se plantea en distintos espacios donde el alumno puede crear, investigar o experimentar”. El alumnado se convierte en el auténtico protagonista del aula, acompañado de la figura de un profesor que marca las pautas y actúa como moderador de este innovador método de enseñanza que tiene su origen en Bruselas y que ya se ha puesto en marcha en Madrid de forma experimental.
Si las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte en este colegio, el ‘Plan lector’ tampoco se queda atrás. A través de este proyecto se lleva a cabo una actividad de cuentacuentos en el que interactúan los alumnos de 2º de Primaria con los de Infantil. Los mayores se convierten en los propios narradores de las historias. “El objetivo es motivar a los niños con la lectura y crearles un hábito, pero que lo hagan desde el punto de vista del disfrute y no como obligación. También es una forma de que motiven a los más pequeños a la lectura”, expone una de las maestras del ‘Ciudad de Ceuta’, Alicia Regén.
Pese a su corta edad, los alumnos del ‘Ciudad de Ceuta’ son todo unos expertos en informática, arte o literatura. Pero también tienen tiempo para convertirse en presentadores del informativo elaborado en el propio colegio por los alumnos de 2º de Primaria.
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