La Ciudad ha presentado este miércoles el nuevo programa de prevención de cáncer de cérvix en Ceuta, así como las actividades dirigidas a las mujeres que se van a desarrollar durante el mes de marzo para promocionarlo.
“Durante todo el mes se van a desarrollar actividades de fomento de la participación en el cribado del cáncer de cérvix. Una promoción que concluirá el 26 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial contra esta dolencia”, ha explicado Alberto Gaitán, consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación.
Para esta campaña se han editado 5.000 folletos informativos, nueve banner para distribuir en diferentes puntos de la ciudad, como centros de salud, en la RULE, entre otros lugares seleccionados. Para finalizar el plan de difusión, Gaitán ha señalado que está previsto que se monte un stand informativo en el Revellín durante el Día Mundial del Cáncer de Cérvix.
En la difusión de la campaña, financiada a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, colabora la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el INGESA. La prevención del cáncer de cérvix se suma así a los programas de detección precoz y prevención de diferentes tipos de tumores, como el de pulmón, colon y mama, que la Consejería tiene implantados y en funcionamiento.
Actualmente, el método que se sigue en Ceuta para la detección de este cáncer es de manera oportunista, siendo el objetivo transformarlo en un sistema poblacional: En Ceuta lo que se hace es un programa de cribado de cáncer de cérvix que lo realizan desde Atención Primaria, de forma general, y el servicio de Ginecología participa en complementarlo. En estos momentos, lo que se está intentando es cambiar este método de cribado de la citología al test de HPV, lo que se pretende es no hacerlo de manera oportunista, con las mujeres que van voluntariamente a hacerse sus revisiones, sino realizarlo de forma poblacional, llamando para que acudan según los criterios temporales establecidos”, ha puntualizado José Ruiz, responsable del Área de Ginecología del Hospital de Ceuta.
Unos criterios que establecen realizar una citología cada tres años de los 25 a los 35 años y de los 35 a los 65 años cada cinco años a través del test de HPV.
Un ambicioso programa que contará con fondos económicos para su desarrollo: “Este 2022 vamos a recibir fondos especiales para realizar esas llamadas a las mujeres para citarlas con el propósito de llegar a todas las franjas de edades”, ha indicado Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad.
A pesar de estar sobre la mesa, aún no hay una fecha concreta para la puesta en marcha de este proyecto sanitario en la ciudad: “Ahora mismo lo que se está haciendo es difundir la información para concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse estas revisiones al igual que se hacen las del cáncer de mama. Pero, para el programa de cribado aún no tiene fecha para su puesta en funcionamiento”, ha concluido Benarroch.
6.400 niñas vacunadas desde 2008
El área de Sanidad de la Ciudad trabaja desde 2008 en la prevención del cáncer de cérvix promoviendo la vacunación contra el virus del Papiloma Humano de las niñas de 13 años y desde 2014 de 12. Hasta la fecha, en Ceuta han recibido la doble pauta de esta vacuna unas 6.400 menores. Gracias a esta vacunación se consigue que en el momento de entrar en contacto con el virus, el sistema inmunitario se active, y evite la infección en la mayoría de los casos.
El cáncer de cérvix es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino, siendo la infección por virus del Papiloma Humano el factor de riesgo principal. Este virus, que se transmite por contacto sexual, infecta el área genital tanto de hombres como de mujeres, aunque no todas las infecciones terminan desarrollando el cáncer, por lo que es importante no confundir el estar infectada por VPH con tener cáncer. Es más, la mayoría de las veces el organismo humano es capaz de eliminar el virus sin ninguna consecuencia y solo un pequeño porcentaje desarrollará una displasia cervical y en un porcentajes de ellas aparecerá un cáncer, siendo el tiempo entre una infección no resuelta y el desarrollo de un tumor de 10 a 15 años.